26 octubre, 2021

Venta de autos global se contrae y sigue a la baja

Foto: Reuters

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El año en curso está entre los peores años de venta vehicular en México y la situación es la misma en el resto del mundo

 

México.- Desde 2016 la industria automotriz no ha sido la misma, ese año fue histórico porque se vendieron 1.6 millones de vehículos, pero en los años posteriores comenzó a bajar la adquisición de autos.

En 2019 se registró una venta total de un millón 187 mil 284 unidades desde enero a noviembre de este año, siendo uno de los años mas negativos después del 2014 cuando se vendieron un millón 136 mil 965 autos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) dio a conocer que con noviembre ya son 10 meses de ventas negativas en la industria automotriz, durante el penúltimo mes se vendieron cerca de 124 mil 797 unidades, cifra menor al mismo periodo de 2018.

“Los distribuidores esperan cerrar el año con ventas de un millón 310 mil vehículos, lo que sería una caída cerca a 8 por ciento a comparación del año anterior”, comentó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

Ademas dijo que durante este año la población tuvo demasiada incertidumbre, miedo y desconfianza por lo cual fue un factor importante.

“Los compradores están en los dos deciles de mayores ingresos y es en este segmento en el que existe mayor desconfianza e inconformidad en términos de lo que está ocurriendo en la economía y el manejo político de la actual administración”.

Nissa es la empresa automotriz con más ventas en el mercado mexicano, pero desde enero a noviembre tuvieron una caída del 14.4 por ciento, General Motors del 9.2 por ciento y Volkswagen del 10 por ciento.

Toyota es la cuarta marca con mas ventas en el mercado mexicano su caída es leve con un 2 por ciento mientras que KIA fue de las pocas empresas en elevar sus ventas obteniendo 1.5 por ciento de crecimiento en los primeros 11 meses del 2019 y para noviembre el 0.3 por ciento.

Mazda creció en ventas un 4 por ciento, Peugeot 13 por ciento, Renault 16.8 por ciento, Suzuki 21 por ciento y Seat 5 por ciento.

Además, Guido Vildozo, gerente de IHS en América latina informó que que el consumidor se ve limitado por los precios tan elevados y las altas tasas de financiamiento.

 

Por Adal López