20 enero, 2022

10 años de cárcel a joven iraní acusada de “blasfemia” por fotos como “Angelina Jolie zombi”

Lamentablemente las libertades de acción y expresión aún están coartadas en varios países, uno de ellos es Irán, donde se impusieron 10 años de cárcel a una joven que en redes publicaba fotos de ella con su apariencia modificada a través de maquillaje y photoshop.


CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (VOTO EN BLANCO).- Una joven iraní que publicó en línea imágenes muy distorsionadas de sí misma (entre maquillaje y Photoshop) fue condenada a 10 años de cárcel, dijo su abogado, un año después de que fuera arrestada por sus actividades en las redes sociales, mencionan medios internacionales.
Sahar Tabar, de 19 años, ha sido condenada a 10 años de cárcel, acusada de “corromper a los jóvenes” y de “falta de respeto por la República Islámica”, detalló The Guardian.

El medio indicó que la joven saltó a la fama después de publicar imágenes de sí misma con una cara demacrada y zombi. En un momento tuvo 486 mil 000 seguidores en Instagram.

Vista del Instagram de la joven

Después, fue acusada de corrupción de jóvenes y falta de respeto a la República Islámica. Fue arrestada hace apenas un año y en primavera se pidió su liberación, diciendo que había contraído Covid-19.

En algún momento, recordó The Guardian, fue comparada con la actriz Angelina Jolie, a quien se parecía en algunas de sus fotos, para hacer campaña por su liberación, diciendo: “La República Islámica tiene una historia de atormentar a las mujeres. Necesitamos estar unidos contra este apartheid de género”.

“Diez años de cárcel para la instagramer iraní que utilizó el maquillaje y Photoshop para convertirse en una Angelina Jolie zombie”, lamentó ayer Masih Alinejad, una conocida activista iraní comprometida con la causa de las mujeres y los padecimientos que sufren en la República Islámica, indica ABC España.

Según The Guardian, sus abogados habían pedido que se le pusiera en libertad bajo fianza y señalaron su edad en el momento en que cometieron los presuntos delitos. El mismo medio menciona que todavía espera un indulto después de la condena.

Tres días después tres mujeres influencers de Instagram fueron arrestadas en Irán (Sahra Afsharian, Sara Shariatmadari and Niloufar Moti’ei.) , solo por contrariar a las tradiciones y costumbres del país con los videos donde bailan y no se visten acorde a lo dictado por sus costumbres.

El siguiente video es uno de los que llevaron a esta chica a prisión.