11 abril, 2021

Acusan maltrato de Migración a ciudadanos colombianos

La cancillería de Colombia difundió que el tema se ha tratado en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares.


ESTADO DE MÉXICO, marzo 14 (VOTO EN BLANCO). – El constante rechazo de ciudadanos de Colombia y hasta maltrato en los aeropuertos de México llevó al gobierno de aquella nación a cuestionar qué es lo que está pasando.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, envió una carta a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, en la cual manifestó preocupación ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, que han registrado un aumento en las últimas semanas.

La cancillería de Colombia difundió que el tema se ha tratado en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares. “Espacio en el que se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por parte de la autoridad migratoria mexicana”, expuso la sede diplomática.

En el marco de la Alianza del Pacífico, desde el año 2012 los colombianos pueden entrar a México sin visa para actividades de turismo, negocios, tránsito y estudios, por periodos limitados.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce la autonomía de cada Estado frente a la autorización de ingreso a su territorio, y espera que en el marco de la mesa de trabajo conjunto se avance en la disminución de las inadmisiones”, detalló la cancillería colombiana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que los extranjeros que han sido rechazados, entre otros hechos, no acreditaron el motivo de su viaje, no justificaron a qué llegaron a México, no traen pasaporte, su documentación está incompleta.

La embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, recién se reunió con el secretario de Turismo, Miguel Torruco; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, para tratar el tema.

“Ante estos tres funcionarios la representante diplomática reiteró la preocupación del gobierno colombiano, transmitida a su vez por la canciller Claudia Blum a su homólogo mexicano, por las frecuentes inadmisiones de nuestros connacionales al llegar a territorio mexicano. Además, les informó sobre las recurrentes denuncias de los compatriotas que han informado públicamente de presuntos malos tratos por parte de las autoridades migratorias de ese país”, detalló la cancillería colombiana.

Agregó que los altos funcionarios mexicanos se comprometieron a trabajar para lograr una pronta disminución en las inadmisiones y mejorar los procedimientos en temas migratorios.

Además de pedir el apoyo de su consulado, ciudadanas y ciudadanos colombianos que han llegado a México y no se les ha admitido, denuncian el hecho también en redes sociales.

Explican proceso

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que el Reglamento de la Ley de Migración establece que, para autorizar la internación de personas extranjeras, la autoridad correspondiente debe corroborar varios requisitos para su ingreso. Comprobar identidad, motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio y tiempo de estancia en territorio nacional.

“Se debe precisar que el Reglamento de la Ley de Migración establece que, para autorizar la internación de personas extranjeras, la autoridad migratoria, en el filtro de revisión, puede corroborar varios requisitos para su ingreso que compruebe su identidad, motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio y tiempo de estancia en el territorio nacional”.

“Aunado a lo anterior, se corroborará nombre, denominación o razón social y domicilio de la persona física o moral que lo empleará o lo invita; actividades a las que se dedica en su país o lugar de procedencia y las que realizará en el territorio nacional. Asimismo, los medios de subsistencia durante su estancia en el territorio nacional, salvo el caso de las personas extranjeras que porten visa mexicana, y el transporte que utilizará para efectuar su salida”, puntualizó.

Migración puntualizó que no tiene registro, de manera directa, de alguna denuncia o queja por el maltrato de personal de migración a ciudadanos de origen colombiano.