2 diciembre, 2021

Agua potable de Benton Habor en EU está tan contaminada con plomo que no se puede usar

Voto en Blanco (27 de octubre de 2021) || Yesenia Acevedo

El agua potable de Benton Harbor está tan contaminada con plomo que no se puede usar. Hace unas semanas, las autoridades de Michigan emitieron una declaración de emergencia en el cual solicitaba a los residentes que no consumieran el agua que llegara a sus casas por las tuberías como “medida de precaución”, ni siquiera para cocinar o cepillarse los dientes.
Este es un fenómeno del cual ya se había advertido.

“Desde 2018, se pudo comprobar que los niveles de plomo en el agua de Benton Harbor estaban en niveles más altos de lo que se permite para el consumo humano y sin embargo, no fue hasta ahora cuando se recomendó no usarla”, reveló Edward Pinkney presidente del Consejo Comunitario de Agua de Benton Harbor.

Según datos publicados por la ciudad, en 2018, se registró allí una contaminación por plomo en el agua de 22 partes por mil millones, pero entre enero y junio de 2021 ya eran 24, sin embargo, en varias casas se registraron datos mucho más latos que van de los 400 hasta los 889 ppb en donde las autoridades consideran 15 como el nivel límite para la acción federal.

“Esto es realmente algo en lo que pensar: somos uno de los países más ricos del mundo y hay lugares en los que no tenemos agua potable limpia. No tenemos agua corriente para beber, para cepillarnos los dientes, ni siquiera para preparar la fórmula para los bebés. Es como si viviéramos en un país del tercer mundo”, opina Pinkney.

De acuerdo con las autoridades esto se debe a la cantidad de plomo utilizada para fabricar las tuberías que transportan el agua, resultado de una agresiva campaña industrial del plomo. De acuerdo con cálculos de la ONG Natural Resources Defense Council, más de 12.8 millones de tuberías de plomo y líneas de servicio todavía sirven para llevar agua a los hogares en los 50 estados de la Unión y en algunas ciudades, como Benton Harbor, la situación es aún más crítica, pues se estima que solo el 2% de las líneas de servicio no contienen plomo.

 

Te puede interesar: Anunció Estados Unidos la reapertura de sus fronteras