2 agosto, 2021

Aprueban segundo juicio político contra Donald Trump

Esta medida fue impulsada por los demócratas, quienes son mayoría en la Cámara de Representantes, siendo captada también por legisladores republicanos


ESTADO DE MÉXICO, 13 de enero (VOTO EN BLANCO).-  De última hora la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proceso para un juicio político contra el actual presidente de ese país, Donald Trump, después de haber incitado a la violencia desatada por sus seguidores hace una semana en el Capitolio, mientras el Congreso debatía la ratificación de la victoria presidencial de Joe Biden.

A pesar de que continúan votando los congresistas, se han obtenido los 216 votos necesarios para avalar el juicio político contra Trump, aunado a 10 republicanos que respaldaron esta medida propuesta por los demócratas. Sin embargo antes de que comenzara la votación, el segundo demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, instó a los legisladores a “rechazar la sedición, la tiranía y la insurrección”, y votar para acusar a Trump “por Estados Unidos, por nuestra constitución, por la democracia, por la historia”.

El día de ayer por la tarde, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, había descartado invocar la Enmienda 25 para destituir a Donald Trump, a una semana de que el republicano deje el cargo.

En una carta para Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, el vicepresidente estadunidense aseguró que invocar la 25 Enmienda no sería lo mejor para la nación ni sería compatible con la constitución de ese país.

“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, escribió Pence en la misiva.

Una de las imágenes que más ha impactado al interior del edificio que alberga a los congresistas. Desde ayer que las tropas se desplazaron al Capitolio para resguardar las sesiones que se han realizado y que definen el proceso de un juicio político contra el presidente Donald Trump.  Aunque las fuerzas de seguridad se ampliaron luego de que la semana pasada se desatara la violencia al interior del Capitolio por parte de seguidores de Trump, un hecho que generó la muerte de cinco personas, entre ellas hay dos policías del edificio.