2 diciembre, 2021

China se reúnen con los Talibanes para proteger sus inversiones en Afganistán

Voto en Blanco (26 de octubre de 2021) || Yesenia Acevedo

Doha ha sido la ciudad elegida para reunión entre los representantes de China y los Talibanes, quienes derrocaron al gobierno afgano respaldado por Estados Unidos en agosto y establecieron un nuevo régimen tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Poco tiempo después de que los extremistas tomaran el poder, China fue uno de los primeros países en establecer contacto con ellos, de hecho, Pekín se comprometió desde un inicio en ayudar en la reconstrucción de Afganistán, bridando una ayuda de 200 millones de yuanes en vacunas y alimentos.

Lo anterior, siempre y cuando los talibanes cumplan su palabra de proteger las inversiones chinas y que el país no se convertirá en un nido de terroristas, puesto que China ha expresado su preocupación en la reunión por los vínculos entre talibanes y el movimiento islámico del Turquestán Oriental (ETIM), movimiento que Pekín considera una organización terrorista.

“Afganistán cumplirá su promesa y no permitirá que ninguna fuerza use su territorio para dañar a China”, destacan los medios chinos. Según recoge la agencia china de noticias Xinhua, Wang Yi ha pedido garantías a los talibán de que harán una “ruptura limpia” con el ETIM.

Por otro lado Abdul Ghani Baradar, viceprimer ministro talibán, aseguró que los talibán están dispuestos a “proteger los derechos e intereses de las mujeres y los niños, y no los privará de los derechos a la educación y el trabajo”.

 

Te puede interesar: Anunció Estados Unidos la reapertura de sus fronteras