17 mayo, 2022

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en el mundo?

  • Así es, el famoso Día de la Madre tiene diferentes fechas dependiendo del país, aquí te contamos.

Voto en Blanco (9 de mayo de 2022) || Salma Arriaga Chímal.

Como todos sabemos, mañana es 10 de mayo y se conmemora el Día de la Madre, pero eso no es en todo el mundo, solo ciertos países lo celebran mañana 10 de mayo como aquí en México, sin embargo, en otros lugares la fecha cambia por unos días o incluso meses, también hay países donde tienen 2 fechas para esta celebración.

PRIMER DÍA DE LAS MADRES EN EL MUNDO

El primer Día de la Madre oficial se conmemoró en Estados Unidos desde 1914 y se estableció que sería el 2° domingo de cada mayo en memoria de la activista feminista Ann Jarvis, a partir de ese momento más países adoptaron la celebración y comenzaron a establecer que día se celebraría a las mamás.

MÉXICO

La primera vez que se conmemoró el Día de la Madre en México fue en el año 1922 gracias a la iniciativa que propuso el fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducín, haciendo el llamado a la sociedad de establecer un día de festejo para las mamás mexicanas, fue así como oficialmente se declaró el 10 de mayo de cada año el Día de la Madre.

LATINOAMÉRICA

En el caso de Bolivia el día de las madres se celebra el 27 de mayo en honor a las Heroínas de la Coronilla, mismas que lucharon en su guerra de independencia en el año 1821, por otra parte, Colombia siguió el decreto de EE. UU y mantiene el 2° domingo de mayo de cada año para esta celebración. En mismo Latinoamérica se encuentra Chile, el país que celebra a las mamás en 2 fechas, el 10 de mayo y el 2° domingo al igual que Colombia y otros países.

RESTO DEL MUNDO

Por otra parte, hay 6 países que decidieron celebrar el día de las madres a finales de cada año como es el caso de Bielorrusia que lo festeja el 14 de octubre, Argentina el 3er domingo de octubre, Corea del Norte el 16 de noviembre, Rusia el ultimo domingo de noviembre, Panamá el 8 de diciembre y, por último, Indonesia el 22 de diciembre.

ORIGEN

A pesar de que este día se conmemora en diferentes fechas, en la mayoría de los países el origen surgió gracias a la hija de la activista Ann Jarvis quien solicitó al gobierno de EE. UU establecer el 2° domingo de cada mayo para el día de las madres ya que la misma Ann luchó en el siglo XIX para defender a las madres estadounidenses y falleció un 9 de mayo.

Después de que Anne Jarvis, hija de Ann, lograra que aprobaran el día de las madres ella misma intentó anularlo en 1920 debido al enfoque que la sociedad comenzó a darle dejándose llevar por el consumismo y convirtiendo la conmemoración en un festejo comercial, sin embargo, falleció y hasta el día de hoy esta fecha sigue siendo absorbida por la mercadotecnia, dejando atrás la intención inicial de Ann Jarvis.

 

Te puede interesar: ¿Sabías qué el origen del Día de las Madres fue gracias a un movimiento feminista?