25 junio, 2022

Dictan prisión a científico mexicano por trabajar como espía para Rusia

  • El científico mexicano enfrenta cuatro años de prisión, los cuales podrían disminuir si presenta buen comportamiento.

Voto en Blanco (22 de junio 2022) || Mitch Quiroz

El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue condenado este martes 21 de junio a cuatro años de prisión, todo por espiar para el gobierno de Rusia, así lo informó la Corte Federal de Florida.

Cabrera fue tenido desde el año 2020 y recluido en el Centro Federal de Detención en Miami, pero no fue hasta febrero de 2022 que se declaró culpable. Por esa razón se le otorgaron 48 meses de prisión, pero con la posibilidad de salir antes en caso de buen comportamiento.

Cabe recordar que el científico contaba con una doble vida, la que fue descubierta hasta que el FBI intercepto su WhatsApp y el de su esposa en este país; así encontraron instrucciones de la inteligencia rusa hacia Cabrera, ya que él tenía un papel de informante.

De igual modo descubrieron que Cabrera tenía contacto con funcionarios de Moscú, de los cuales seguía órdenes, es decir, actuaba bajo su dirección.

Finalmente, después de su sentencia, Cabrera comentó: “Estoy sumamente arrepentido de mis equivocaciones, todos cometemos errores en la vida y este es el más grande de la mía, esta trágica experiencia me enseñó que la libertad y la familia son lo más importante que uno tiene”.

Posteriormente, fue trasladado al centro en que cumplirá su condena y próximamente se dará a conocer si tiene posibilidades de pedir su deportación a México.

 

 

Te puede interesar: Periodista ruso subasta su premio Nobel de la Paz