25 junio, 2022

El ex cura Óscar Muñoz fue condenado por abuso sexual

  • Óscar Muñoz recibió su condena, sin embargo, es la mitad de lo que la Fiscalía de Santiago pidió.

Voto en Blanco (19 de junio 2022) || Mitch Quiroz

Óscar Muñoz, ex cura de 60 años, finalmente obtuvo una condena por todos sus delitos de abuso sexual contra menores. La Fiscalía pidió una condena de 30 años, sin embargo, solo le otorgaron 15.

“El 7° Tribunal Oral de lo Penal de Santiago condena a 15 años y 1 día de presidio efectivo al sacerdote y ex canciller del Arzobispado Óscar Muñoz Toledo, como autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores de edad”, compartió el Poder Judicial de Santiago mediante sus redes sociales.

Los delitos fueron cometidos entre 2002 y 2018, mientras Muñoz ocupaba cargos de responsabilidad en el Arzobispado de Santiago, a un lado de Ricardo Ezzati, quien también es acusado de encubrimiento de numerosos casos de abuso sexual dentro de la iglesia católica del país.

“Son víctimas, todas menores de edad, con inexperiencia sexual, que fueron atacadas sexualmente en el domicilio del imputado, en el domicilio propio de las víctimas cuando estaban bajo el cuidado de éste, por la confianza que generó con las víctimas y con los padres de las víctimas”, añadió La Fiscalía.

Por otro lado, el Papa Francisco expulsó a Muñoz del sacerdocio en 2019 por todas las acusaciones en su contra y aceptó la renuncia de cinco obispos acusados de encubrimiento.

Cabe resaltar que la iglesia católica en Chile (al igual que en México) se ha visto envuelta en múltiples controversias por abuso sexual a menores. La mayoría de estos abusos salen a la luz años después, lo que complica más ejercer justicia contra el agresor, es por eso que las instituciones recomiendan denunciar lo más rápido posible estas situaciones.

 

Te puede interesar: Realizan primer suicidio asistido en Italia