19 octubre, 2021

El mundo al borde del colapso: ONU

Voto en Blanco (22 de septiembre de 2021) || Jesús Salinas

“Estoy aquí para sonar la alarma: el mundo tiene que despertarse. Estamos al borde del abismo y procediendo en el sentido equivocado. El mundo nunca ha estado tan amenazado…”, expresó Antonio Guterres en la inauguración del debate anual de alto nivel de la Asamblea General en New York.

El titular de la ONU argumentó que actualmente “enfrentamos la cascada de crisis más grande de nuestras vidas”, como cambio climático, la pandemia global, amenazas a la paz y los derechos humanos y crecientes brechas, mientras que “la solidaridad está ausente en la acción justo cuando más la necesitamos”.

En el tema de la pandemia, Guterres denunció la ‘obscenidad’ que supone que muchos países ricos hayan vacunado ya a la mayoría de su población mientras que en lugares como África más del 90 por ciento de la población espera aún la primera dosis.

Al tema sobre el cambio climático, se añade el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el cual indica que no estamos en camino de cumplir los objetivos del Acuerdo de París y mantener la temperatura media de la Tierra en 1,5 grados centígrados por encima de la era preindustrial “es un código rojo para la humanidad”.

“Necesitamos un recorte del 45% de las emisiones de gases de efector invernadero para 2030. Sin embargo, otro reciente informe de la ONU dejó claro que, con los actuales compromisos climáticos nacionales, las emisiones aumentarán un 16% para 2030. Eso nos condenaría a un infierno de aumentos de temperatura de al menos 2,7 grados por encima de los niveles preindustriales.

Por otra parte, Guterres apuntó en particular a Estados Unidos y China, a quienes exhortó a entablar un diálogo tras las crecientes tensiones en su relación, que “Temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas, dos enfoques divergentes en el desarrollo de la inteligencia artificial y finalmente dos estrategias militares y geopolíticas diferentes”.

Antonio Guterres, que está en el último año de su primer mandato al frente de la ONU y que iniciará su segundo periodo en enero, ya había alertado en 2018 sobre la “división” chino-estadounidense, y calificó de “nueva guerra fría” al riesgo de un mundo bipolar prisionero de las tensiones entre las dos grandes potencias.

Ante decenas de jefes de Estado y de Gobierno, Guterres cerró su discurso con un llamado a transformar el mundo, dar un nuevo impulso al multilateralismo y recuperar la confianza de todos.

 

Te puede interesar: Agujero de la capa de ozono es más grande que la Antártida