26 octubre, 2021

En observación quedará Irán acerca del incumpliemiemto al acuerdo nueclear: EU

EU, dispuesto a revisar sanciones contra Irán por incumplir dicho acuerdo, asimismo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que “no se puede negar que estamos abordando esto con urgencia”


 

ESTADOS UNIDOS, 5 de abril (VOTO EN BLANCO).- EU dijo el día de hoy que estaba dispuesto a checar las principales sanciones impuestas a Irán si cumplía con el pacto sobre el programa nuclear, antes de las conversaciones indirectas lideradas por la Unión Europea y así salvar el acuerdo que firmó Teherán en 2015 con grandes potencias. Asimismo el Departamento de Estado confirmó que Rob Malley, sin embargo nuevo encargado de Irán nombrado por la administración del presidente Joe Biden, viajaría a Viena (Austria) para poder encabezar la delegación estadunidense, pero que no esperaba reunirse con su homólogo iraní.

Por otro lado, las reuniones que inician este martes, mismas que tienen como objetivo romper el estancamiento actual entre Washington y Teherán. Biden es partidario de regresar al acuerdo nuclear de 2015, pero insiste en que Irán vuelva a acatar estas medidas acordadas entonces y que empezó a incumplir tras las sanciones impuestas por el expresidente estadunidense Donald Trump cuando retiró al país de aquel pacto.

“La formulación original es la que todavía se mantiene hoy: es el levantamiento limitado de las sanciones nucleares a cambio de límites permanentes y verificables en el programa nuclear de Irán”, aseguró.

Cabe destacar que Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia también participan en el acuerdo y están ansiosos por el regreso de Estados Unidos. Irán dijo que la reunión de los llamados ‘4+1’ países era para “hablar del camino del levantamiento de las sanciones”. “Que la agenda de la comisión conjunta produzca un resultado o no depende de que los europeos y los 4+1 recuerden a Estados Unidos sus obligaciones y de que los estadounidenses actúen de acuerdo con sus compromisos”, dijo en Teherán el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh. “Cómo y dónde hablan los 4+1 con Estados Unidos es asunto suyo”, dijo a algunos periodistas en Teherán. La Unión Europea ha dicho que su mediador mantendrá los contactos separados con Estados Unidos en Viena.