4 diciembre, 2021

Hoy es el Thanksgiving, ¿por qué se celebra?

  • El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es una tradición estadounidense que se identifica alrededor de todo el mundo por el famoso pavo en la cena, conoce más datos sobre este día.

Voto en Blanco (25 de noviembre de 2021) || Melissa Saldaña

Cada cuarto jueves de noviembre, en Estado Unidos, se celebra el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving en inglés, este 2021 la festividad es el 25 de noviembre y está acompañada de una cena familiar, dónde el protagonista el pavo con gravy y puré de papas.

El Thanksgiving es una de las mayores celebraciones para los estadounidenses, es la bandera que se agita para saber que ya están en la época de fiesta y, comienza la cuenta regresiva para la Navidad.

Los peregrinos del Mayflower

En 1620, el Mayflower partió de Inglaterra con 102 tripulantes que, buscaban un nuevo hogar y atraídos por las promesas de prosperidad en el nuevo mundo, se embarcaron hacia las colonias inglesas en América.

Luego de 66 días llegaron a Cape Cod y un mes después desembarcaron en la bahía de Massachusetts, ahí, los peregrinos se instalaron y comenzaron a construir la aldea Plymouth.

Pero los peregrinos llegaron justo al iniciar el invierno, y no la pasaron nada bien, comenzaron los brotes de enfermedades y sólo la mitad de la tripulación vivió para la primavera de 1621, los sobrevivientes recibieron la visita de la tribu Abenaki.

Más tarde también fueron apoyados por un miembro de la tribu Pawtuxet, quién era un inglés esclavo, este les enseñó a cultivar maíz, savia de los arces, les enseñó a pescar y evitar las plantas venenosas.

Luego de un tiempo los peregrinos de Plymouth forjaron alianza con la tribu Wampanoag, con quienes tenían un trato armónico, siendo uno de los pocos casos de paz entre nativos americanos y colonos europeos.

El Origen del Día de Acción de Gracias

Para el otoño de 1621, los peregrinos de Plymouth cosecharon por primera vez lo que les habían enseñado a sembrar meses atrás, entonces la aldea ahora tenía maíz, cebada, frijoles y calabazas.

Ese día los nuevos americanos decidieron ‘dar gracias por todo lo que tenían’, pues con esa cosecha vivirían un buen invierno en el nuevo mundo, prepararon una gran cena e invitaron a sus aliados, incluido el jefe de los Wampanoag, a este día se le conoce como el primer ‘American Thanksgiving’.

El Día de Acción de Gracias no era en Noviembre

La celebración se volvió a dar dos años después luego de una sequía en 1622, más tarde se agradecía todos los años por estas cosechas y que no hubiese sequía.
En 1789 George Washington proclamó el Día de Acción de Gracias el gobierno nacional de los Estados Unidos y exhortó a todo el país a dar gracias por la finalización de la guerra de independencia de Estados Unidos.

pero en 1863, en medio de la Guerra Civil, el entonces presidente, Abraham Lincoln proclamó que el Día de Acción de Gracias se celebraría el último jueves de noviembre en todo el país, invitó a todos a pedir por el bien de la nación.

E 1939, Franklin D. Roosevelt adelantó la celebración una semana para estimular las ventas durante la Gran Depresión, dos años después, el presidente lo hizo oficial, el cuarto jueves de cada noviembre será el Día de Acción de Gracias.

La tradición del Día de Acción de Gracias

Tal vez jamás hubo un pavo en la primera cena de Acción de Gracias, pero hoy día, es lo más representativo de la festividad, asado, horneado, frito, relleno, con puré de papas, saldas de arándanos, siempre acompañado por un gran pastel de calabaza.

Los desfiles de Día de Acción de Gracias son de los más grandes en todo el país, aún más el de Nueva York, con bandas de música, artistas y grandes carrozas que llevan a celebridades, sin faltar los gigantes globos animados.

Otras tradición es el ritual de indulto de pavos, donde el presidente de los Estados Unidos y muchos gobernadores “perdonan” a uno o dos pavos, así las aves no son cocinada ese día y se procura por su bienestar hasta que mueran en una granja especial.