2 agosto, 2021

Irán anunció que producirá uranio enriquecido al 20% en la planta subterránea

EU cataloga como “extorsión nuclear” plan de Irán de enriquecerse de uranio


ESTADO DE MÉXICO, 4 de enero (VOTO EN BLANCO).- El próximo gobierno saliente del presidente estadunidense Donald Trump denunció el lunes el plan de Irán de intensificar el enriquecimiento de uranio como una “extorsión nuclear”, siendo una medida considerada por los expertos como un intento de presionar al mandatario electo Joe Biden.

“Irán enriqueciendo uranio al 20% en Fordo es un claro intento de incrementar su campaña de extorsión nuclear, un intento que seguirá fracasando”, aseguró un portavoz del Departamento de Estado. Irán inició este lunes el proceso para producir uranio enriquecido al 20 por ciento en la planta subterránea de Fordo, su principal medida para desvincularse del acuerdo internacional de 2015 anunciada en un contexto de fuertes tensiones con Estados Unidos.

En mayo de 2019, 1 año después de la retirada unilateral de Estados Unidos de este acuerdo y la reimposición de algunas sanciones del país contra Irán, Teherán comenzó a liberarse de sus principales compromisos, incluido el límite de la tasa de enriquecimiento de uranio.

Es por ello que acusado por varios países occidentales e Israel, su gran enemigo, Irán siempre negó que buscase desarrollar el arma atómica.