2 agosto, 2021

Presentan demanda en contra de Biden que buscará revisar los casos de deportación de migrantes

El gobierno republicano de Texas apoyó la línea migratoria que había impuesto el ex presidente Donald Trump 


ESTADO DE  MÉXICO, 22 de enero (VOTO EN BLANCO).- El gobierno de Texas entabló el viernes una demanda para impedir que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, implemente una moratoria de 100 días a las deportaciones, en una de las primeras acciones jurídicas contra el nuevo gobierno. Días después de la investidura de Biden, el mayor estado republicano del país indicó que está listo para reanudar su papel como principal antagonista de la agenda de migración de un presidente demócrata, luego de cuatro años de vitorear las duras políticas del presidente Donald Trump en la frontera sur. La demanda federal busca frenar la moratoria en las deportaciones “para ciertos extranjeros” que entra en vigor el viernes. Biden firmó ya una serie de decretos presidenciales, incluyendo uno que revocó la orden de Trump que dio prioridad a la deportación de todas las personas que están de manera ilegal en Estados Unidos .

Es por ello que el gobierno de Texas aseguró que la moratoria viola un acuerdo firmado en las últimas semanas del gobierno de Trump que requería que el gobierno federal consultara con el estado antes de hacer cambios en la aplicación de las leyes de migración.

Por el otro lado el portal BuzzFeed News reportó inicialmente que la administración Trump había firmado acuerdos similares con los gobernadores republicanos de varios estados.  Asimismo los expertos legales han expresado dudas de que esos acuerdos tengan validez en las cortes.