20 mayo, 2022

Proponen al Congreso Español investigar casos de abuso sexual por parte de la Iglesia Católica

  • El Grupo Parlamentario Socialista presentó dentro del Congreso de los Diputados una propuesta para que el Defensor del Pueblo investigue los abusos sexuales a niños, cometidos por miembros de la Iglesia católica española.

Voto en Blanco (08 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Con la presentación de esta propuesta, el grupo socialista busca iniciar un trabajo en el que se incluya la investigación de estos hechos, y una conclusión según informó Héctor Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Esta iniciativa se da como respuesta a las personas que solicitaron una investigación profunda sobre los casos de abuso en la iglesia católica de España. En los últimos años, personas como Miguel Hurtado, quien denunció haber sido víctima de abuso, solicitaron públicamente y a través de la plataforma online change.org que se cree una “comisión de la verdad” para conocer la magnitud de esta problemática.

El pasado 14 de enero, el cardenal Juan José Omella, presidente de la institución, negó la posibilidad de activar una investigación como esta, bajo la postura de que las medidas que se han implementado dentro de la iglesia son suficientes. Dijo que en cada diócesis hay la parte de los tribunales y el servicio de atención a las víctimas.

Es de mencionar que, ante cualquier sospecha de abuso, el cardenal puntualizó que investigan los casos a profundidad y apoyados en la ley.

 

Te puede interesar:  Talibanes aseguran que están mas cerca del reconocimiento internacional