25 mayo, 2022

¿Qué se conmemora el 8 de marzo?

  • El Día Internacional de la Mujer se reconoce la valentía de todas las mujeres que luchan contra la desigualdad de género, la violencia, entre otros problemas que ponen en riesgo su integridad personal.

Voto en Blanco (07 de marzo de 2022) || Anahí González

¿Por qué se homenajea a la mujer en esta fecha?

El 8 de marzo es una fecha muy especial para la comunidad femenina de todo el mundo, en esta ocasión se conmemora El Día Internacional de la Mujer, que no consta en regalar rosas, tarjetas, abrazos y aplausos; más bien se admira el valor de la mujer y la maravillosa existencia de este ser que rompe con el silencio y manifiesta su inconformidad ante las desigualdades que enfrenta: culturales, económicas, étnicas, políticas, lingüísticas, etc.

Desde 1917, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició con este festejo para después ser proclamado en 1977 por la Asamblea, los orígenes de esta celebración según (ONU) se encontraron desde el siglo XX en Europa, cuando las mujeres alzaron la voz para reclamar mejores condiciones laborales, el derecho al voto y la igualdad entre los sexos (hombre / mujer).

Toda mujer significa poder, un poder indestructible que, a pesar de las condiciones deplorables que existen en la sociedad machista, hoy por hoy no se rinde, en el que todas juntas, con base en la sororidad, construyen relaciones recíprocas, la hermandad y la igualdad son los elementos principales para procrear un lazo firme y así sujetarse y apoyarse entre mujeres en todo momento.

El suceso que marcó esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue un incendio que ocurrió el 25 de marzo de 1911, en la fábrica Shirtwaist Triangle, en la que trabajaban mujeres jóvenes, en su mayoría inmigrantes, se dedicaron a coser “shirtwaists” (blusas) como se conocían en ese tiempo.

En total, 146 mujeres perdieron la vida cuando quedaron encerradas en las instalaciones bajo llave, algunas murieron quemadas, otras por la desesperación de escapar de las llamas del fuego saltaron por las ventanas del noveno piso de la fábrica, ya que para su desgracia la escalera de emergencia cayó por el peso de mujeres que estaban sujetadas en ella para salir de la fábrica.

Los culpables de tantos decesos en la fábrica fueron los dueños, quienes optaron por cerrar las puertas de la instalación con el pretexto de que las empleadas no robaron nada y quemaron todo para terminar con la vida de las trabajadoras.

Antes de este hecho tan brutal, el 8 de marzo de 1857 la policía asesinó a 120 mujeres de una fábrica textil en Nueva York por exigir mejores condiciones laborales, así como tiempo para poder amamantar a sus hijos pequeños y el mismo pago por hora a la de los hombres.

Después de los decesos, otras mujeres trabajadoras se juntaron para crear el primer sindicato de mujeres y, en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras organizada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres decidieron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para hacer evidente cada año las condiciones laborales en las que se encontraban.

Esta más que claro que el 8 de marzo no es cualquier fecha, mucho menos una celebración, es un ejercicio de meditación sobre la lucha por los derechos de las mujeres que se perdieron en los últimos años y que se ve reflejado en feminicidios, violencia de género, desigualdad, etc.

 

Te puede interesar: Feministas convocan a paro nacional ‘Un día sin nosotras’