8 agosto, 2022

¿Quién fue Jane Roe?

  • El caso de Jane Roe creó una gran controversia en Estados Unidos, muchos la consideran una traidora y otros una luchadora.

Voto en Blanco (25 de junio 2022) || Mitch Quiroz

Para empezar, es importante mencionar que Jane Roe fue un seudónimo legal que se usó durante todo el caso, su nombre real fue Norma McCorvery, la mujer nació en 1947 en Luisiana. Creció internada en un coligo de Texas hasta que a los 15 años fue enviada a la casa de un familiar lejano, en la que desgraciadamente sufrió abuso sexual.

Después, vivió otros terribles hechos: vivía rodeada de alcohol, drogas y violencia. McCorvery, por desgracia, para 1960 era indigente y tenía dos hijos.

En su tercer embarazo es cuando inicia la lucha de la mujer por el aborto; en 1969 deseaba abortar, ya que fue violada, pero en Texas era ilegal (Solo se podía realizar si el embarazo ponía en riesgo la vida de la madre).

Ante este hecho las abogadas presentaron una demanda contra el fiscal Henry Wade, del cual deriva el Roe vs Wade, las abogadas argumentaban que las leyes eran anticonstitucionales. El caso fue rechazado y la obligaron a dar a luz, pero la niña fue adoptada después de su nacimiento.

Fue en 1973 cuando la apelación llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, en la cual los jueces dictaminaron que el gobierno carecía de poder para prohibir abortos. Y en la década de los 80, McCorvey se involucró aún más en el movimiento para legalizar el aborto.

“El aborto continuará, sea legal o no. Las mujeres morirán por esto, Jane Roe es cada mujer a la que se le ha negado algo en su vida”, era el lema de McCorvey.

Pasado un tiempo, cuando el movimiento ya estaba en su máximo esplendor, McCorvey confesó que había mentido con la violación, hecho que provocó desconfianza al movimiento proaborto, ya que perjudicaba los objetivos del movimiento.

Y sin esperarlo un día cambió totalmente su forma de pensar: en 1945 se volvió al evangelismo y se unió al grupo antiaborto Operation Rescue.

“He cambiado, lo siento por ser terriblemente tonta e ingenua. Pensé que estaba haciendo lo correcto”, fueron las primeras palabras que mencionó ante radical cambio.

Esta decisión sorprendió a todos, porque después de su lucha, dijo que estaba mal y se comprometió ante la sociedad a “salvar a los bebés”. Años más tarde, Norma ya era reconocida como la activista más fuerte antiaborto.

Pero eso no fue todo, antes de morir en 2017, Norma McCorvey confesó que solamente se unió al movimiento antiaborto porque los grupos evangélicos le pagaban, todo era una actuación y se guiaba bajo las instrucciones de los pastores.

Sin duda alguna, Norma McCorvey fue una mujer rodeada de controversias y actualmente su caso es un tema importante, ya que el Tribunal Supremo tomó la decisión de anular el fallo, es decir, el aborto puede ser legalizado solo en los estados que así lo decidan.

 

Te puede interesar: Eliminan derecho al aborto en Estados Unidos