17 mayo, 2021

Raúl Castro, expresidente de Cuba, renuncia como primer secretario del Partido Comunista

La salida de Castro será oficial a partir del siguiente lunes, cuando concluya el VIII Congreso del PCC y se elijan las nuevas autoridades del partido


ESTADO DE MÉXICO, abril 16 (VOTO EN BLANCO).- El expresidente de Cuba, Raúl Castro, dio a conocer este viernes su renuncia primer secretario y máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC), esto durante el día en que dio inicio el VIII Congreso del PCC, máximo órgano político de la Isla.

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, declaró Castro en su alocución dirigida al comité central del partido.

“Con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario”, agregó el hermano de Fidel Castro, cuya salida será oficial a partir del lunes próximo, cuando el congreso concluya y se elijan a las nuevas autoridades del PCC.

Castro denuncia incremento en la hostilidad de EU

El todavía líder del PCC, Raúl Castro, denunció este viernes el incremento de la hostilidad de Estados Unidos en los últimos años e insistió en la voluntad de su país de fomentar un diálogo respetuoso “sin concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

Castro, que durante su último mandato como presidente (2013-2018) impulsó el proceso de deshielo con el país vecino, deploró durante su intervención en la apertura del VIII Congreso del PCC el endurecimiento de las sanciones de Washington, incluso durante la pandemia del coronavirus.

Está previsto que al finalizar este Congreso, que durará cuatro días y es el principal cónclave de los comunistas cubanos, el general de Ejército, de 89 años, se retire definitivamente de la política y ceda el liderazgo de la formación al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel.