5 diciembre, 2021

Virus de la India “Nipah” no es una amenaza: OMS

El brote fue detectado en 2018 en India la OMS así como las propias autoridades indias no advirtieron acerca de los nuevos casos recientemente


ESTADO DE MÉXICO, 24 de marzo (VOTO EN BLANCO).- Dicha afirmación se revive cada cierto tiempo en las redes sociales. En junio de 2020, una publicación en Facebook sobre un presunto nuevo brote en Kerala, India, se hizo viral. AFP Factual, una iniciativa de fact checking de la AFP, desmintió esta publicación.

Según los registros de la OMS, del último brote de la enfermedad fue reportado el 17 de mayo de 2018 y controlado en julio de ese mismo año.

“Según el último informe del Equipo Central de Alto Nivel, la enfermedad por el virus de Nipah no es un brote importante y solo se produce localmente en dos distritos de Kerala: Kozhikode y Malappuram”, publicó el Centro Nacional de Control de enfermedades de India en mayo de 2018.

Según autoridades sanitarias de la India, de las 18 personas contagiadas, 16 murieron por la infección. Sin embargo el virus dista mucho de ser nuevo. El primer brote de la Infección por el virus Nipah (VNi) se detectó por primera vez en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en el año de 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo.

En dichos brotes de VNi no hubo huésped intermediario. Sin embargo en Bangladesh, en 2004, personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados, señala el sitio de la OMS sobre brotes epidémicos, llamado Alerta y Respuesta Mundiales (GAR).

Anterior al brote en Kerala, India había reportado dos brotes en humanos en Bengala Occidental, en 2001 y 2007.

La OMS afirmó que el virus Nipah es un virus zoonótico , es decir, que es transmitido principalmente de animales a personas y por comida contaminada con el patógeno. También hay evidencia de transmisión persona a persona.