15 junio, 2021

0° Muestra de Metacine en Toluca se realiza

Desde el 28 y hasta el 30 de mayo, se realizó en coordinación con la Cineteca Mexiquense, la 0° Muestra de Metacine, un ciclo en el que se proyectaron trabajos de la casa productora Metacine del cineasta toluqueño Gerardo Lara.


ESTADO DE MÉXICO, mayo 31 (VOTO EN BLANCO).- Desde el 28 y hasta el 30 de mayo, se realizó en coordinación con la Cineteca Mexiquense, la 0° Muestra de Metacine, un ciclo en el que se proyectaron trabajos de la casa productora Metacine del cineasta toluqueño Gerardo Lara.

Ante la extinción del cine como lo conocíamos antes de la pandemia, prevalece el lenguaje cinematográfico y la difusión de su enseñanza, para que cualquiera pueda hacer uso de sus herramientas creativas.

Con un total de 26 trabajos, entre corto y largometrajes, se proyectaron el pasado fin de semana. Además de las funciones, el programa incluyó distintas actividades como conversatorios y conferencias.

La 0° Muestra de Metacine arrancó con la presentación de una serie de cortometrajes en la que el encargado de inaugurar el evento fue Lisandro Solís, director de la muestra.  Los proyectos realizados fueron estructurados bajo el lema de que “TODOS PUEDEN HACER METACINE”, realizados por cineastas que van de los 17 a los 60 años.

El programa continuó el sábado 29 de mayo con la charla “Hablemos de los nuestro” con la participación de la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, quien explicó la nueva forma de operar del FOCINE, detallando acerca de los estímulos y fondos del recién creado FOCINE (Programa de Fomento al Cine Mexicano) para apoyar a los cineastas que buscan generar un capital económico, cultural y social a través del cine.

El mismo día a la una de la tarde, se realizó una mesa redonda nuevamente con la participación de María Novaro quien al lado de Gerardo Lara y Juan Antonio de la Riva analizaron la perspectiva del cine post pandemia. Y a las cinco de la tarde comenzó la proyección de ocho cortometrajes más, cuyo ciclo se denominó como “La Primera Mirada”.