17 mayo, 2022

20% de del total desapariciones de niñas, niños y adolescentes ocurren en Edomex

  • La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y REDIM informaron que de 2015 a 2021, cerca de 36 mil 135 personas fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México, de las cuales 7 mil 961 siguen desaparecidas y mil 376 fueron localizadas sin vida.

Voto en Blanco (19 de enero 2022) || Patricia Hernández

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Estado de México reporta la quinta parte del total de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en el país.

Adriana González Veloz Directora de análisis de contexto de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y REDIM informaron de acuerdo con el estudio titulado “Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines”.

¿Qué refleja el estudio?

  • En el Estado de México de 2015 a 2021, cerca de 36 mil 135 personas fueron reportadas como desaparecidas de las cuales 7 mil 961 personas siguen desaparecidas y mil 376 fueron localizadas sin vida.
  • Entre el perfil característico de las personas desaparecidas se destaca a mujeres entre los 12 y 17 años con complexión delgada, estudiantes y sin antecedentes penales.
  • La mayoría de las desapariciones ocurrieron los días lunes en el mes de Mayo.
  • El horario promedio en el cual ocurren las desapariciones es entre las seis de la mañana y seis de la tarde.
  • Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ixtapaluca y Chimalhuacán son los municipios con más reportes de desapariciones.

Cabe señalar que el estudio identificó cuatro distintas modalidades de desapariciones como resultado del feminicidio: feminicidio por violencia doméstica, como resultado de violencia sexual, cometido por asesinos seriales y por actividad criminal.

La investigadora Javiera Donoso Jiménez puntualizó que las dos principales razones por las que las mujeres desaparecen en el Estado de México son la trata de personas y los feminicidios. Sin embargo no son excluyentes una con la otra, es decir, muchas pueden partir de un proceso de trata y terminar en un feminicidio.

 

Te puede interesar: ¿Qué onda con el limón? ¿Por qué tan caro?