15 junio, 2021

58 detenidos y 33 carpetas de investigación tras elecciones

A lo largo de la jornada de votación, fueron 58 las personas detenidas y 33 las carpetas de investigación que se abrieron por incurrir en delitos electorales.


ESTADO DE MÉXICO, junio 7 (VOTO EN BLANCO).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que, en total, fueron 58 las personas detenidas durante las votación por presuntamente incurrir en delitos electorales, al tiempo que se abrieron 33 carpetas de investigación, al respecto la titular de la dependencia Ernestina Godoy, calificó el proceso como limpio pues no se registraron incidentes de consecuencia ni conatos de bronca que impidieron a loa capitalinos ejercer su derecho.

“La ciudadanía tuvo un ambiente seguro para emitir su voto, todo transcurrió con tranquilidad, la Fiscalía cumplió con los objetivos del operativo implementado en materia electoral”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa, para luego detallar que de las carpetas de investigación; 5 en Venustiano Carranza, 4 fueron en Álvaro Obregón, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, 3 en Iztacalco, 2 en Coyoacán.

Mientras que en Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A, Madero y Magdalena Contreras registraron dos carpetas en cada alcaldía y en Xochimilco, Milpa Alta y Azcapotzalco, solo tuvieron una queja cada una respectivamente. Durante este domingo, se brindaron también 295 asesorías telefónicas a ciudadanos que denunciaban la compra de votos y otros delitos, los cuales aunque fueron atendidos en tiempo y forma, de momento no se han podido configurar.

La dependencia dio a conocer también que no hubo denuncias ni registros de que el grupo autodenominado como “Los Mastines”, no salieron a la calle a alterar el orden o a “defender el voto”, como ellos argumentaban. Respecto a los 58 detenidos, se espera que su situación jurídica se defina en las próximas 48 horas, aunque de momento se descarta que los delitos que pudieron cometer, sea meritoria de cárcel, por lo que posiblemente, Queen en libertad.