24 enero, 2022

Arrancó el Programa Migrante Mexiquense

Voto en Blanco (3 de diciembre de 2021) || Redacción
Entró en vigor el “Programa Migrante Mexiquense”, el cual tiene la finalidad de brindar a migrantes mexiquenses y connacionales, orientación, apoyo y asistencia en su visita o tránsito por la entidad, así como procurar su seguridad y la de sus bienes, durante el periodo vacacional de invierno.
Entre sus propósitos están reforzar la seguridad en las principales carreteras de la entidad, con el apoyo de agentes de seguridad estatal y federal, rutas seguras desde la zona fronteriza del país, con mayor vigilancia por parte de las autoridades de diferentes estados, y fortalecer la seguridad en zonas turísticas y terminales.
También promoverá caravanas vehiculares al interior del Edoméx, para migrantes que lo soliciten, hasta sus comunidades, y se dará seguimiento de quejas o denuncias presentadas por connacionales durante su visita o tránsito por la entidad.
serán instalados 20 módulos de atención y se habilitarán seis módulos con personal del Instituto de Salud del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia, del Programa Paisano, y de la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Estos módulos están ubicados en los puntos carreteros donde se tiene identificada la mayor afluencia de tránsito de migrantes, como Atlacomulco, Tepotzotlán, Tenango del Valle, Temascaltepec, Zinacantepec y Toluca.

Este programa es implementado por la Coordinación de Asuntos Internacionales estatal en los principales puntos de acceso carretero del Estado de México. A este operativo se suman los esfuerzos de las Secretarías de Seguridad, Salud, Justicia y Derechos Humanos, General de Gobierno, entre otras. Es de mencionar que el Programa Migrante Mexiquense finalizará el 9 de enero próximo.