24 enero, 2022

Artesanos mexiquenses innovan producción de joyeria

Voto en Blanco (10 de diciembre de 2021) || Redacción

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), presentó los resultados del Laboratorio Artesanal de Joyería realizado con artesanas y artesanos de la colonia Plateros, en San Felipe del Progreso.

Este proyecto fue creado con el fin de presentar una colección innovadora de piezas contemporáneas, además de fortalecer las capacidades comerciales para maestras y maestros dedicados a esta rama artesanal.

Los trabajos elaborados por maestras y maestros artesanos de Orfebrería y Joyería se presentaron en pasarela “Conecta con el futuro”, en el marco del Encuentro Artesanal Innova Edoméx 2021.

La diseñadora Maritza Villegas, originaria de Oaxaca, fue la encargada de capacitar en forma presencial y a distancia durante nueve meses a las y los maestros orfebres en temas de teoría del color, bocetos y tendencias de moda, entre otros.

La comunidad mazahua se caracteriza por realizar arracadas tradicionales y con este laboratorio las ideas emanaron para combinar su arte de plata con piedras semipreciosas y parte de su cosmovisión de su cultura.

En total, fueron 19 maestras y maestros artesanos los que mostraron sus obras a través de la pasarela “Conecta con el futuro”, durante el Encuentro Artesanal Innova Edoméx 2021, donde lucieron aretes, collares, brazaletes, pulseras y anillos.

Todas las piezas están a la venta en la Tienda de Artesanías (Casart), ubicada en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, en un horario de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Cabe destacar que consumir lo hecho en territorio mexiquense y seguir apoyando a las y los maestros artesanos hace que se valore su trabajo, sin regateo, y sean una opción para que, en esta temporada navideña, regalen una artesanía mexiquense.

 

Te puede interesar: Bazar Universitario “Emprendescubre” tendrá edición navideña