27 julio, 2021

Asesinaron a activista trans en EDOMEX

  • Asesinaron a la activista trans Alin en Mexicaltzingo, Estado de México.

Voto en Blanco (21 de julio de 2021) || Maira Velázquez

La activista transexual Alin “N” de 41 años fue asesinada la tarde de pasado lunes 19 de julio, su cadáver fue localizado al interior de su departamento, ubicado en la Prolongación Ignacio Allende de la colonia La Estación, en Mexicaltzingo, de acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades.

El cuerpo presentaba una lesión provocada por un arma punzocortante y estaba envuelto en una cobija, detallan los informes. Servicios de emergencia y elementos de seguridad pública, acordonaron la zona para que se pudiera levantar el cuerpo de la víctima.

Aline Sánchez, quien ayudaba a las personas que padecían alcoholismo y drogadicción en un centro de rehabilitación, fue identificada por sus familiares. La víctima era originaria del municipio de Mexicaltzingo y se le reconocía por su activismo y participación en los movimientos de la comunidad LGBTTTIQ.

Por su parte, la comunidad LGBTTTI del Estado de México condenó el asesinato y exigió justicia para su compañera Aline, quien es recordada como una persona alegre, activista y defensora de los derechos humanos.

Tanya Vázquez, representante de la comunidad trans en la entidad mexiquense, lamentó lo ocurrido con su compañera y se refirió al Estado de México como uno de los estados mas peligrosos para las personas trans. Por lo tanto exigió a la fiscalía mexiquense que investigue lo ocurrido y se detenga a los responsables, ya que aparentemente se trata de crimen de odio.

Mientras tanto, en redes sociales, integrantes de la comunidad transexual del Valle de Toluca reprocharon lo ocurrido.

Este caso se suma a otros ocurridos en la entidad mexiquense, de hecho, el último asesinato en la comunidad transexual ocurrió en 2018 con el caso de Chanel, integrante de Las Famosas de Humboldt.

Finalmente, el asesinato de Alin ocurrió unas horas antes de la aprobación de la Ley de Identidad de Género que se discutió este martes en el Pleno de la Legislatura local.

“Exigimos a las instituciones de gobierno correspondientes dar seguimiento a estos crímenes de odio y que se dé con la persona que le quitó la vida a nuestra hermana”, comentó Tanya Vázquez.

 

Te puede interesar: Aprueban Ley de Identidad de Género en EDOMEX