8 agosto, 2022

Así opera la corrupción en verificentros del EDOMEX

Voto en Blanco (18 de febrero de 2022) || Cristina Colmenares

Pese a realizar la afinación a sus vehículos, ciudadanos de la capital mexiquense se ven obligados a pagar una “ayuda” a los empelados de los verificentros para que sus unidades móviles salgan con la calcomanía de aprobación.

De acuerdo con lo declarado por Jesús N (seudónimo de nuestro entrevistado, quien pidió no publicar su nombre real por seguridad),  los ciudadanos hacen su cita online, como lo indica el protocolo, sin embargo, cuando llegan al lugar, un miembro del personal se acerca a solicitar los papeles del vehículo e indica el costo de la verificación.

Para los hologramas 1 y 2 “son 358 pesos y con ayuda el servicio sube a 600”, es lo que el servidor dijo a Jesús en el verificentro El Rodeo TO-912, ubicado en Alfredo del Mazo 80, Delegación San Lorenzo Tepaltitlán.

Desde hace cuatro años, Jesús N se volvió víctima y participe en este circulo de corrupción por obligación. Jesús N contó a este medio que la primera vez que realizó su verificación, rechazó la “ayuda”, sin embargo, su auto no pasó la verificación a pesar de haber realizado el servicio correspondiente.

“si no solicitas la ayuda, realizan el procedimiento normal de revisión del auto, pero aunque tu carro tenga hecho el servicio, no pasa”, señaló.

Igualmente, Jesús N mencionó haber sido testigo en diversas ocasiones de cómo vehículos que echaban humo por el escape sorprendentemente pasaban la verificación.

“De hecho, hay casos de autos que no están alineados y balanceado que salen con resultado a favor”, afirmó.

Finalmente, agregó que no hay ningún tipo de autoridad, ajena a quienes realizan la verificación, para supervisar la transparencia y el respeto de este procedimiento; y si la hay, lo más probable es que estén coludidas con este sistema de corrupción.

“No se me hace justo que tengamos que dar a fuerza la mordida y todavía con eso, te roban más dinero, porque si no tienes para pagar lo justo y das de más, no te regresan cambio… es más, ni siquiera te dan un comprobante de pago o un ticket que compruebe el pago de la verificación, solo te ponen la calcomanía y ya” comentó enfurecido Jesús N.

Otro caso es el Gabriela N. (una residente de Metepec que solicitó permanecer como fuente anónima), ella lleva desde el 2010 con su unidad, año con año realiza el mantenimiento a su vehículo porque considera esta acción como una responsabilidad ciudadana. Sin embargo, afirmó ser víctima del mismo esquema de corrupción.

Ella acude al Verificentro T0913, ubicado en Ignacio Comonfort 114 A, Delegación Santa Ana Tlapaltitlán, lugar donde cobran de 200 a 300 pesos más del costo real de verificación.

“Se supone que la verificación es para corroborar que los carros no contamine, pero no importa qué tan mal esté un carro, con que pague la mordida va a pasar; y no importa qué tan bien esté, si no pagas no va a pasar…en vez de invertir en verificentros, deberían implementar el uso de autor híbridos”, expresó Gabriela N.

Es de mencionar que, en los verificentros, las personas encargadas de realizar el procedimiento tienen acceso al nombre de los usuarios, por ello nuestras fuentes solicitaron el anonimato, por temor a que les cobren más.

¿Y tú has sido victima de este esquema de mordidas en los verificentros? 

 

 

Te puede interesar: Calendario y costos de verificación vehicular Edomex 2022