5 mayo, 2021

Asociación de Recicladores dona bolsas de plástico para residuos sanitarios e infecciosos en EdoMéx

Por Karina García

Donaron un millón de bolsas rojas y blancas, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio de COVID-19.

Las bolsas de plástico rojas son necesarias en los hospitales para el tratamiento de residuos biológico-infecciosos.

Para evitar el riesgo de contagios de COVID-19 en hospitales y en habitantes del Estado de México, la Asociación de Recicladores Unidos de Bolsas de Plástico, comenzó con la donación de bolsas rojas y blancas en la capital mexiquense, dichas acciones serán replicadas en próximos días en los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec, hasta llegar al millón de bolsas.

El representante de la Asociación, Sergio Álvarez Calderón, explicó que, las donaciones son resultado de los esfuerzos coordinados entre diversas empresas recicladoras de plásticos ubicadas a lo largo del territorio mexiquense, ya sea con aportaciones económicas, fletes, traslados o elaboración de las bolsas.

Las bolsas de plástico rojas son necesarias para el tratamiento de residuos biológico-infecciosos, y por tanto peligrosos, serán donadas 400 mil al sector salud estatal para que este, las distribuya en los hospitales de la entidad.

Asimismo, 600 mil bolsas blancas para los habitantes de los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec, las cuales además de ser 100 por ciento recicladas, se entregarán a los habitantes de dichas demarcaciones para que hagan una separación eficiente de residuos; la entrega se hace a los gobiernos municipales y estos analizan la distribución de las mismas.

“En estas bolsas se colocarán residuos sanitarios como servilletas, pañuelos desechables, cubre bocas, guantes, cepillos de dientes y colillas de cigarro, las mismas buscan proteger a los recolectores de basura en los municipios del EdoMéx y a la propia comunidad”.

Álvarez Calderón indicó que, los precios de las bolsas oscilan entre los 30 y 40 pesos el kilo, dijo que la donación se lleva a cabo a pesar de que las ventas para el sector se han visto disminuidas por las circunstancias actuales de la pandemia; en este sentido, instó a otras empresas recicladoras a hacer lo propio.

Destacó que, las bolsas rojas están elaboradas de resina virgen y cumplen con la normatividad que exigen las autoridades de salud, asimismo se busca que las bolsas blancas cuenten con un sellado eficiente para evitar que virus y bacterias se propaguen.

La Asociación es reconocida en la capital del país por dedicarse a la elaboración de bolsas para cadáveres de COVID-19, una de las empresas donantes es Inovaplastix, ubicada en la ciudad de Toluca y la cual ha comercializado más de 100 mil bolsas de este tipo, en lo que va de la contingencia.