27 julio, 2021

Avance lento en afiliación de empleadas domésticas al IMSS en el Estado de México

Foto: Voto en Blanco

Foto: Voto en Blanco

El proceso de afiliación de trabajadoras domésticas al padrón de beneficiarios de seguridad social en el Estado de México no ha tenido los alcances esperados, señaló Katia Mendoza Ghigliazza, jefa de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Poniente, quien informó que, hasta el momento en esta zona del territorio mexiquense, se han realizado aproximadamente 300 afiliaciones, lo cual reconoció, es un avance lento considerando que ya son tres meses de operación de la prueba piloto impulsada a nivel nacional.

Ante este panorama indicó que reforzarán la promoción y difusión de este esquema de seguridad social, y consideró esencial que las personas decidan participar, ya que destacó los beneficios de los cinco seguros que abarca dicha afiliación, es decir, enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiros en edad avanzada y vejes; riesgo de trabajo; y guarderías y prestaciones sociales.
Precisó que las cuotas que deben aportar los patrones dependen del salario de la trabajadora doméstica, el cual no puede ser menor al salario mínimo, es decir, el pago mínimo debe ser de 904.86 pesos mensuales.

La funcionaria refirió que, la prueba piloto tiene una duración de 18 meses, por lo que en los 15 meses restantes seguirán con un esquema de inscripción de las trabajadoras al IMSS totalmente voluntario; sin embargo, recordó que después de esa fecha (en octubre de 2020) este proceso será obligatorio, y de no cumplimentarlo habrá sanciones.

Aseguró que, el procedimiento para llevar a cabo el registro es sencillo y cómodo, pues puede llevarse a cabo en línea o de forma presencial.
El tramite puede realizarlo la interesada o los patrones cuya duración no rebasa los 10 minutos; agregó que es de carácter “mensual anticipado”, y solo se requiere del Número de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP), el nombre del patrón o patrones, así como la dirección del domicilio particular o laboral.

Karina García