24 enero, 2022

Ayuntamientos a dos de tres caídas con límite de tiempo

  • (Análisis crítico y burdo de los viejos contra los nuevos)

El siguiente artículo fue realizado conforme a lo escuchado, visto y entendido por parte de los personajes que a continuación se presentarán en la cartelera estelar, cualquier queja o crítica, podrá remitirla en las urnas electorales (si bien nos va).

Voto en Blanco (3 de enero de 2021) || Hugo A. Sánchez Martínez

La ficción, cada día se queda corta a lo que vivimos en este país, y no es sorpresa que tengamos menos certeza en nuestros mandatarios. Y es que no me malentiendan, pero los personajes de nuestra política, son más caricatura que líderes, y algunos, no llegan ni a un simple boceto.

En las siguientes páginas, presentaremos a 5 de ellos, algunos que van de salida y otros que vienen llegando, analizaremos como buenos espectadores del cuadrilátero si realmente, los que vienen podrán poner un orden ante la ola morena, que vaya nos dejó a algunos muy jodidos.

PRESENTACIÓN ESTELAR: TOLUCA

Rudos: Juan Rodolfo Sánchez Gómez 

El morenista por excelencia y que parecía iba a ser el próximo jefe del Palacio de Lerdo, Juan Rodolfo Sánchez Gómez se irá de la presidencia peor que recien divorciado. 

El hombre que buscaba la reelección, que prometió un incremento en la seguridad pero sobre todo, en austeridad, celebrará la navidad con por lo menos 48 millones de pesos que nadie sabe donde están, los cuales serían destinados para las y los trabajadores de este Ayuntamiento que llevan ya una semana manifestándose y cerrando vialidades para que les den lo que por derecho merecen.

Y es que pareciera que para Morena (o por lo menos para Juanri Bebé) la austeridad republicana que tanto se jacta AMLO en las mañaneras, es retener sueldos, aguinaldos y salarios, muy al estilo de “Todos jodidos para que estemos parejos”.

Con este “luchador de sus arcas”, hay mucho que decir, pero poco que lamentar, ya que tras su derrota y despilfarro en la campaña del 2021, se veía venir que todo ese dinero (el cual si se le dio) se lo iban a clavar muy al estilo de la vieja escuela política.

Cabe destacar, que una de sus promesas mas grandes fue el incremento de la seguridad con las famosas patrullas terminator y los cadetes mejor pagados del país. Y aunque al inicio si funcionó, ahora podemos recorrer una Toluca tierra de nadie, al borde del anarquismo y sin ningún servicio, ni el más mínimo, todo esto porque el flamante alcalde, no ha pagado (ni pagará) los sueldos. 

Técnicos: Raymundo Martínez Carbajal

Del otro lado del ring, entra el ex secretario de Movilidad del Edoméx, el Dr. Raymundo Martínez Carbajal, el cual le ganó a Juanri en las pasadas elecciones con muy poca diferencia.

Si bien Raymundo es un experto dentro del servicio público, la gente de la capital aún no se olvida de su pasar por el Gobierno del Estado y que, si bien fueron decisiones de otros mandos, la carga se fue directo a sus hombros.

Aunado a ello, Martínez Carbajal llegará a un Ayuntamiento vacío, roto, tambaleando en la cuerda floja y tendrá que ponerse pilas para medio arreglar el desmadre.

Se espera que en los siguientes tres años, bajo el lema de “transformar Toluca”, la capital mexiquense se recupere de la fuerte caída, sin embargo es importante señalar, que de Raymundo dependerá la estabilidad no sólo del municipio, sino de lo que acontezca en el 2023.

PRESENTACIÓN “JARRONCITO DE BARRO”
(Metepec)

La ruda: Gabriela Gamboa 

¿Saben? No soy una persona que le encanten los lineamientos de ningún partido político, eso me permite ser sumamente objetivo. Sin embargo, Morena se caracteriza por meter puro cascajo al quite, y Metepec, no fue la excepción.

La Jefa de Jefas de este Pueblo Mágico, y quién prefirió gente de Aguascalientes para gobernar que del propio municipio, Gaby Gamboa Sánchez entregará la batuta con “pocos detalles”.

Pero no seamos ilusos queridos lectores, sabemos perfectamente que Metepec es una caja de Pandora casi al nivel que Toluca, esto gracias al mal manejo de recursos, la violencia y la incertidumbre.

Es bien sabido que, durante la gestión de Gabriela, Metepec se vio hundido en la delincuencia y la violencia, pero sobre todo el incremento del crimen organizado en tierra metepequense.

Amenazas a periodistas por parte de una dirección de Comunicación Social que, si les contara, no estaríamos lejos de un Proyecto X, y que, tristemente fueron dichos y actos violentos directos de la alcaldesa. Represión en contra de los propios artesanos quienes se vieron sumamente afectados por la pandemia y se quedaron sin un lugar para vender, etc.

Pero no olvidemos ese audio tan viral de Gabriela amenazando a la hija del otro luchador de este ring, Fernando Flores y que si bien, todos hemos mentado la madre de vez en cuando, la señora debe ser consciente de que es una servidora pública.

¿Cuál será el futuro político de la Reina de Metepec? Aun no lo sabemos, sin embargo no hay que perder de vista que ha estado muy cerquita del Palpatine mexiquense, Higinio Martínez, por lo que no me sorprendería que sea una pieza clave para la carrera a la gubernatura de Martínez Miranda, pero por lo menos, en Metepec, las puertas ya se le cerraron.

El técnico: Fernando Flores

En este lado del ring, se encuentra el empresario, showman, sex symbol y probablemente el Tony Stark del pueblo mágico, Fernando Flores, quien abanderado por el panismo de este municipio, ganó rotundamente las elecciones para la alcaldía en contra de Gabriela.

¿Qué se espera de Flores Fernández frente a Metepec? En primera, arreglar el desmadre que le van a dejar, en segunda, darle más estabilidad económica al municipio con la creación de más empleos y el gran reto: Hacer de Metepec un atractivo para las empresas.

Si bien el empresario ha demostrado que es capaz de ser un líder, con carisma y con iniciativa, habrá que esperar a ver quienes formarán su equipo de trabajo más cercano y sobre todo, las direcciones importantes del municipio. A partir de ello, será más claro el panorama de Flores en su pasar por la alcaldía.

Esperemos y realmente sea un triunfador tal cual no lo presentaron en su toma de protesta con “Don’t Stop Believin’, ya que de hacer bien su chamba, aparte de comprar una armadura MARK III, podría verse como un perfil interesante al 2023.

Presentación “Mariscos a la Diabla Morena”
ZINACANTEPEC

Los rudos, malos, pésimos, maletas:  Gerardo “N”

Ok, entiendo que el edil es Gustavo Vargas, pero fuera de que se colgó la medalla de Gloria Zarza y le fregaron una estatua (muy al estilo de Los Simpson), no hizo nada relevante.

Aquí, el mero mero, fue quien la ciudadanía le dio el voto y la confianza allá por el 2018, respaldado por la fiebre obradorista: Gerardo N.

No ponemos el nombre completo de Gerardo porque está vinculado a proceso y comiendo en el penal de Almoloya, esto después de ser acusado por intento de homicidio en contra del Primer Regidor de este municipio.

Lamentable lo que en este pobre pueblo sucede, ya que si nos damos una vuelta por el Zinacantepec que querían hacer Pueblo con Encanto, solo veremos un territorio gobernado por el narco, la corrupción y la pobreza extrema, en donde las comunidades más alejadas, a duras penas tienen agua.

Quisiera hablar más de Zinacantepec, pero siendo honestos, ventilar lo ocurrido solo traería amenazas como se la aplicaron a varios periodistas y a una regidora, la cual con golpes en todo el cuerpo, denunció y declinó por un morenismo que, quedó más que quemado.

El técnico: Manuel Vilchis

Entra un priísta por excelencia y que, durante la campaña se vio muy interesado por mejorar a su pueblo: Manuel Vilchis.

Respaldado por todo el priísmo y el panismo de Zina (el cual si es bastante), le dio una paliza a Morena por obvias razones, pero también por sus principales propuestas.

Entre todas, la que más destaca es la inclusión de más mujeres en el Ayuntamiento, esto después de que se evidenciara la misoginia y el machismo de la actual administración.

Manuel Vilchis es de los nuevos alcaldes que deberemos seguir muy de cerca, ya que de no alivianar este municipio, Zinacantepec se convertirá en un pequeño Michoacán, y créanme que el pueblo del Cerro del Murciélago, lo que ya no quiere tener, es miedo.

Más artículos en la edición #43 de nuestra revista mensual, clic aquí

Te puede interesar:“El próximo año yo…” y otras promesas falsas