24 enero, 2022

Buscará GEM el máximo de participaciones acorde a la cantidad de población real de la entidad

Voto en Blanco (13 de enero de 2022) || Redacción por Cristina Colmenares con información de Hugo A. Sánchez Martínez

El gobierno del Estado de México (GEM) insistirá en llegar a un censo acorde a la realidad demográfica de la entidad, junto al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), con el fin de  poder recibir las participaciones federales correspondientes.

“Necesitamos seguir impulsando y promoviendo que se le reconozca al Estado de México la población que realmente tiene, y que las participaciones que le corresponden al Estado de México sean acordes a la población que tiene”, enfatizó el gobernador.

Es de resaltar que en el censo del 2020, la entidad mexiquense contaba con alrededor de 127.2 millones de habitantes, cifra “disminuyó”, según Inegi a 126 millones, situación que, de acuerdo a las autoridades estatales, no corresponde a la realidad demográfica del Estado de México.

El gobernador mexiquense precisó que esta “presunta” disminución en la población dejaría de percibir más de 4 mil 500 millones de pesos al año. Ante esta situación, el ejecutivo estatal interpuso un recurso de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue rechazada este miércoles.

 

Te puede interesar: Llegarán 12 mil pruebas covid para metepequenses