25 junio, 2022

Canaco SERVyTUR y PJEM firman convenio para crear centro de conciliación privado

Voto en Blanco (27 de abril de 2022) || Cristina Colmenares

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Canaco (SERVyTUR) del Valle de Toluca y el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) firmaron un convenio de colaboración a fin de capacitar y certificar a este organismo empresarial como un centro de conciliación privado, el cual será el primero en su tipo al interior del Estado de México.

Derivado de lo anterior, los integrantes de la CANACO SERVyTUR del Valle de Toluca serán capacitados por especialistas en temas de conciliación durante tres meses, una vez terminada su capacitación, serán certificados para poder solucionar problemas mercantiles mediante el diálogo.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la CANACO SERVyTUR del Valle de Toluca, señaló que el objetivo es poder solucionar conflictos entre pares sin tener que llegar a los tribunales, privilegiando siempre el diálogo. Además, resaltó que este organismo empresarial cuenta con la infraestructura necesaria para poder realizar las prácticas de conciliación.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, hizo hincapié en que este primer centro de conciliación privado ayudará a despresurizar el trabajo que actualmente tiene el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEM.

Cabe resaltar que el Magistrado Sodi Cuellar mencionó que el Estado de México es de las entidades con menos jueces del país. Mientras que entre las principales ocupaciones del Poder Judicial de la entidad mexiquense están asuntos en materia familiar, los cuales representan el 55% de los casos; seguido del 35% en materia civil y mercantil; y entre el 15 y 20% en materia penal.

Finalmente, en su oportunidad, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González Hernández, señaló la relevancia de la firma de este convenio, ya que se vincula el sector privado con el público a fin resolver los problemas mediante el diálogo, así como fomentar y procurar la confianza de la ciudadanía con ambos sectores.

 

Te puede interesar: Inauguró CANACO el Reciclatón en 8 escuelas de Toluca