2 agosto, 2021

Capital mexiquense con mala calidad de aire

Registra Toluca mala calidad y alto índice de rayos ultravioleta, el Valle de Toluca seguirá enfrentando clima frío con temperaturas de 4°C por las madrugadas


ESTADO DE MÉXICO, 19 de enero (VOTO EN BLANCO).- Las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y los índices de radiación ultravioleta hacen que el riesgo de contaminación sea alto, pues las primeras se ubicaron en 104 puntos y la segunda en el nivel 8 que requiere protección extra.

En el Valle de Toluca prevalecerá el clima frío, por la entrada del frente frío número 30, con temperaturas que oscilarán entre los 4°C (grados Celsius) por la noche y madrugada y los 19°C entre el mediodía y las primeras horas de la tarde.

Sin embargo, la altitud a la cual se ubica Toluca y el valle que la circunda, hacen que la radicación solar sea más intensa, lo cual obliga al uso de ropa con manga larga, crema con protector solar y sombrero para evitar daños a la piel.

Las autoridades ambientales y de salud recomiendan a la población evitar los paseos en las horas del mediodía y en caso de ser necesario salir a las calles, caminar preferentemente por la sombra.

La calidad del aire que se respira en el valle de Toluca, de acuerdo con las normas aplicables, se califica como “Mala”, pues las PM10 rebasan los 100 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), particularmente en la zona de Almoloya de Juárez. El registro de 102 puntos en las PM10 a las 13:00 horas y su crecimiento de dos unidades sólo una hora más tarde al ubicarse en los 104 IMECA, en tanto que las PM2.5 se mantuvieron en 94 puntos.

El Ozono (O3), al igual que el resto de los contaminantes del aire, se mantiene en un nivel bueno, con 41 IMECA; el Monóxido de Carbono (CO) alcanzó 14 puntos; el Bióxido de Nitrógeno (NO2) registro 11 puntos y con sólo 4 unidades el Bióxido de Azufre (SO2).