27 julio, 2021

CDMX y Edomex acuerdan combatir extorsión a transportistas

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Los secretarios de Seguridad de ambas entidades se reunieron en Toluca para afinar dichas estrategias

 

Ciudad de México.- Los secretarios de Seguridad de CDMX y del Estado de México, Jesús Orta y Maribel Cervantes, respectivamente, se reunieron este viernes en Toluca para establecer las estrategias para combatir la delincuencia organizada que azota al transporte público que conecta ambas entidades, específicamente las extorsiones.
Antes del encuentro entre autoridades, Orta señaló: “Vamos a cubrir tres temas: la información que ellos (Estado de México) tienen sobre los grupos que están proporcionando servicio de transporte público; acordar operativos conjuntos en las rutas marcadas que atraviesan ambas entidades, y el refuerzo de operativos en zonas limítrofes”, dijo al término de la entrega de patrullas en Xochimilco.
El encuentro fue privado y tuvo lugar en la sala de crisis del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) de Toluca, Estado de México; sin embargo, tras una hora de charla, a través de sus redes sociales, el funcionario capitalino informó que “se acordó realizar operativos en rutas donde hay eventos de extorsión en territorio mexiquense que cruzan y llegan a Ciudad de México, de manera que se establezca un blindaje”.


Por su parte, Maribel Cervantes, también en su cuenta de Twitter, compartió que la reunión fue para “analizar la información sobre los corredores relacionados con el robo al transporte público y de carga, además de fortalecer las acciones coordinadas para prevenir y combatir este delito (extorsión)”.
En tanto, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, sin dar cifras exactas, aseguró que los delitos de homicidio y robo a vehículo, con y sin violencia, han bajado en CDMX gracias a la presencia de la Guardia Nacional, “ha ayudado mucho en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero”.
Aseguró que para inhibir la extorsión se tienen contemplados para hoy recorridos y trabajos con la Guardia Nacional.
Por XERA