20 mayo, 2022

Celebraciones más importantes de Toluca

  • Toluca es un sitio lleno de cultura y tradiciones, sería imposible terminar de nombrarlas en una sola lista, a continuación las más especiales y representativas.

Voto en Blanco (15 de marzo 2022) || Mitch Quiroz

Desde su fundación en 1522, Toluca es sede de una gran diversidad de festividades que sin duda volvieron parte de la identidad y por supuesto un imán para miles de turistas.

  1. Festivales y actividades relacionadas con el Equinoccio de Primavera, (si, en primer lugar porque es el más cercano) este acontecimiento natural en el que los polos de la tierra se encuentran a la misma distancia del Sol y le da la bienvenida a la hermosa estación, es celebrado en varios puntos de la República, sin embargo, ninguna fiesta como la de Toluca… en que se realizan distintas actividades culturales como el Festival del Quinto sol o ceremonias en los sitios arqueológicos, todos ellos acompañados de rituales y actividades en honor a nuestros ancestros.
  2. Procesión del Silencio, se lleva a cabo cada Viernes Santo cuando los creyentes católicos de distintas cofradías salen y recorren las calles para orar, pedir perdón y celebrar la resurrección de Jesús, esta tradición lleva más de treinta años. Esta anterior es la que más resalta, pero en general, durante la Semana Santa se llevan realizan celebraciones como Corpus Christi, Domingo de Ramos, Pentecostés, el día de San Antonio Abad.
  3. La Feria y Festival Cultural del Alfeñique, tradición que desde 1989 ha sido realizada en honor al Día de Muertos y con la meta de resaltar la creación artesanal de dulce de alfeñique (dulces en forma de cruz, huesos, ataúdes, cráneos o platillos típicos, dulce de pepita, camote y calabaza, amaranto, frutas cristalizadas, dulces de leche, entre otros), en esta celebración también se hacen presentaciones artísticas, conferencias, exposiciones, venta de libros o prendas, concursos, etc.
  4. El Festival San José, es la fiesta de Toluca, en honor al patrono de la ciudad e incluye actividades musicales, teatrales o de danza en distintos lugares importantes a lo largo de toda la ciudad, en esta ocasión será más especial, ya que este 2022 también se estará celebrando los 500 años desde la fundación.
  5. El Festín Arte, finalmente, esta maravillosa celebración que se lleva a cabo en el mes de abril y está dedicado al arte, deporte y la cultura, esta celebración logra reunir a las familias mexiquenses con el fin de reforzar los valores y resaltar la importancia de la cultura.

En pocas palabras, Toluca tiene variedad de tradiciones, aquí mencionamos las más populares, pero en realidad hay una gran cantidad de festivales que esperan ser descubiertos por ti, así que no pierdas tiempo y ve a explorar la ciudad.

 

Te puede interesar: La historia del Nevado de Toluca que no sabías