23 octubre, 2021

Centros de Control y Bienestar Animal ¡Al rescate!

Voto en Blanco (30 de septiembre de 2021) || Jesús Salinas

En México, existe un gran número de animales en situación de calle, colocando al país como el primero en la lista de América Latina con más de 25 millones de perros y gatos callejeros, además del tercero en maltrato animal.

Aunque pareciera una solución sencilla, el panorama de los perros callejeros que ingresan a un albergue no es más alentador. En promedio, de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, 9 son sacrificados. De hecho, en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.

La situación se agravó tras la pandemia de COVID-19, cuando comenzó a circular el rumor de que los perros y gatos eran un foco de infección. En esos primeros meses de pandemia asociaciones protectoras de animales denunciaron un aumento en los casos de abandono.

Esta situación es un problema que afecta a toda la población, ya que la carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección a más enfermedades. Siguiendo con el ejemplo de la Ciudad de México, se producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales de perro al día. Estos desechos afectan la salud del ser humano.

Ahora, la mayoría de esos animales en situación de calle es producto de abandono por descuido y negligencia, ya que esa mascota en su momento fue adquirida como regalo, ya sea de navidad, cumpleaños o por el día de san Valentín, lo que provoca que la falta de planeación, tiempo y los cuidados que debe tener el animal termine en el abandono.

La solución a esta problemática está en la educación de la sociedad, en fomentar una cultura de adopción y esterilización para los animales de compañía, así como de cuidados y un trato respetuoso y cariñoso que ellos también se merecen. Los perros y gatos, al haber sido domesticados, necesitan de nosotros para sobrevivir y disfrutan de nuestra compañía al igual que nosotros de ellos. 

Para evitar el abandono de estos animales, a través de redes sociales, asociaciones se dan a la tarea de fomentar valores de adopción, resaltando la responsabilidad, creando cadenas de valor humano para salvar a las mascotas dándoles una buena calidad de vida.

¿Cómo el Estado de México atiende a los animales en situación de calle?

En el Estado de México, la LX Legislatura aprobó que cada municipio debe contar con una Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal, a través de la cual se desarrollará y promoverá campañas de esterilización y adopción de animales de compañía. También se encargará del control poblacional de caninos y felinos en situación de calle mediante campañas permanentes de esterilización.

Además, estos organismos deberán contar con médicos veterinarios y el titular de la unidad deberá contar con la licenciatura y cédula profesional en Medicina Veterinaria, Zootecnista.

También se plantea la obligatoriedad de los municipios para tener un Consejo Municipal de Control y Bienestar, cuyas responsabilidades serán a prevención, acuerdos, ejecución de acciones y garantizar un personal calificado en beneficio del cuidado de los animalitos.

La misión de los Centros de Control y Bienestar Animal 

Los Centros de Control y Bienestar Animal tienen como objetivo principal recoger a los animales domésticos en situación de violencia y maltrato, así como también de los que se encuentran en las calles en condiciones lamentables, efectuando diariamente operativos para recoger animales abandonados, brindarles protección y posibilidad de una vida digna, realizando siempre una apropiada evaluación y valoración para la adopción del animal.

En estos centros se les ofrece tratamiento clínico si es que lo requieren, resguardo, cuidados, atenciones y permanecía hasta encontrar un hogar, también ayuda a muchos de forma externa, en muchos casos, el proyecto de estos centros es posible gracias a la ayuda que reciben de los ciudadanos.

Cabe destacar que hay centros de bienestar animal que son independientes, sin fines de lucro y requieren varios tipos de recursos para tener un espacio que lo haga posible, económico, humanos, profesionales, insumos, etc. Se solventan los gastos con medios propios y voluntad social, cada animal que ayudan es una responsabilidad hasta que encuentre un hogar o sus días terminen, los animales necesitan permanecer sanos y bien nutridos hasta su adopción por lo que implica gastos fuertes a las asociaciones que dificultan el apoyo a más animales.

En el estado de México existen tanto dependencias públicas, así como independientes al servicio de la comunidad para apoyar en la atención del abandono y maltrato animal poniendo a su disposición su albergue, el cual su objetivo principal es la implementación y ejecución de actividades orientadas a la educación, salud y bienestar animal, así como proteger la salud de la población contra enfermedades zoonoticas, lesiones que puedan provocar los perros o gatos y promover la tenencia responsable de mascotas.

Recuerda que, al adoptar, estás ayudando a otras mascotas en adopción, ya que contribuyes a reducir el número de perros y gatos que viven en los refugios, así como al apoyar el valioso trabajo de estas organizaciones.

Es importante que seamos conscientes para evitar que el número de animales en situación de calle aumente por eso es muy importante incentivar una cultura de tenencia responsable, misma que empieza al decidir adoptar en lugar de comprar.

Así como esterilizar, colocar una placa de identificación y tener muy en cuenta que nuestras mascotas dependen completamente de nosotros y es nuestra obligación mantenerlos a salvo. 

Más artículos en nuestra edición de agosto.

Te puede interesar: ¿Quieres denunciar por maltrato animal y no sabes cómo? ¡Aquí te lo explicamos!