3 diciembre, 2021

Científicos crean un universo virtual con 2,1 billones de galaxias

  • Uchu es la simulación de un universo completo e incluso puede descargarse

Voto en Blanco (13 de septiembre de 2021) || Rubén Martínez

Investigadores de la Universidad Cornell de Ithaca, Nueva York han creado la simulación más grande y detallada de un universo. Llamada la “Simulación Uchuu”, se trata de la reproducción ficticia más grande antes realizada.

Contiene 2,1 billones de ‘partículas’ en un espacio de 9,6 mil millones de años luz de diámetro. El modelo simula la evolución del Universo a lo largo de más de 13 mil millones de años. No está centrada en la formación de estrellas y planetas, en su lugar analiza el comportamiento de la materia oscura dentro del universo en expansión.

El cosmos contiene todo lo que podemos observar, por lo que los astrónomos no pueden estudiar múltiples universos para ver cómo funciona el universo, pero esta simulación dentro de una computadora, ayudará a los científicos a observar y estudiar fenómenos como la materia oscura, la energía oscura y su papel en el el universo.

Los detalles usados de Uchuu son tan potentes para que el equipo pueda identificar todo, desde los cúmulos de galaxias hasta los halos de materia oscura de galaxias individuales.

Para realizar estos enormes cálculos y el almacenamiento de datos, para la simulación y la creación del modelo se han usado más de 40,000 núcleos de computadora y 20 millones de horas de trabajo para generar su simulación, resultando en más de 3 Petabytes de datos o 3,000 TB o 3 millones de Gigabytes. El programa utilizó un programa de compresión de alta para mostrar los resultados en tan solo 100 TB de memoria.

Los datos sin procesar se pueden acceder en skiesanduniverses.org, en este sitio se puede explorar el universo virtual.

El equipo de Uchuu trabaja en la minería de datos científicos utilizando la simulación Uchuu. A medida que se creen grandes estudios de espacio y más simulaciones, los datos obtenidos del universo se volverán más grandes, es donde la minería de datos jugará un papel crucial en la investigación astronómica. Mientras tanto los científicos pueden trabajar con los datos disponibles del sitio.