28 julio, 2021

Cierran agencias automotrices en el Estado de México por coronavirus

Foto: Reuters

Foto: Reuters

 

Las ventas de vehículos nuevos se han visto afectadas mayormente por el coronavirus, para abril se estima que las ventas sean nulas

 

Toluca.- Debido a las bajas ventas de vehículos que se siguen registrando desde el año pasado, se estima que para el mes de abril el número baje a cero ventas de autos nuevos y seminuevos en la entidad, tras la activación de la contingencia sanitaria causa de fuerza mayor, situación que generó el cierre de 240 agencias automotrices, según así lo informó Ángeles Arriaga, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) del Estado de México.

Esta situación afecta principalmente a los empleados de las agencias automotrices del área de ventas, pues los sueldos dependen del número de unidades vendidas, y al estar paralizada esta actividad, el panorama para esos trabajadores es bastante incierto.

“La venta del mes de marzo fue de 87 mil unidades, mismas que se van a dejar de vender en el mes de abril, es mucho dinero lo que se está perdiendo, pero más allá de ésta pérdida lo que nos preocupa son los empleos que están en riesgo, porque el personal de ventas casi todo son de pago variable, es decir, ellos ganan de acuerdo al número de vehículos que venden”, afirmó Arriaga.

La venta de autos nuevos y seminuevos en la entidad presentó una disminución del 25.5 por ciento durante el marzo de este año con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el acumulado del año la incidencia a la baja fue del 10.9 por ciento, explicó Ángeles Arriaga.

Los centros de mantenimiento de vehículos y venta de refacciones aún siguen abiertos, ya que esta actividad se considera esencial para la ciudadanía y las propias autoridades, además de que se cuenta con la facilidad de que el personal de ésta área va por los vehículos a la casa del cliente.

“Sí estamos abiertos en servicio de mantenimiento y venta de refacciones a todo el público con las debidas precauciones de la sana distancia y la desinfección de todo, también estamos haciendo valet parking, es decir, si alguien necesita el servicio nosotros vamos por su auto hasta su casa”.

La presidenta de la AMDA Estado de México, reiteró su llamado al gobierno estatal para que se considere a este sector en el subsidio del 50 por ciento del impuesto sobre nómina, el cual sólo está dirigido a empresas que cuentan con menos de 50 empleados.

 

Por Oliver Job