2 agosto, 2021

Combaten nuevo incendio en zona del Nevado de Toluca

La coordinación de Protección Civil y Bomberos en Toluca, junto con la Protectora de Bosques y PC del Estado de México combaten un nuevo incendio en la zona del Nevado de Toluca, en la zona de Tlacotepec, perteneciente a la capital mexiquense.


TOLUCA, Méx., febrero 17 (VOTO EN BLANCO).- El coordinador Hugo Antonio Espinosa Ramírez informó que la propagación del fuego en esta ocasión fue por las fuertes ráfagas de viento que se registraron, por lo que al menos 20 combatientes municipales acudieron al lugar, ubicado en un predio en Mina Vieja, Tlacotepec, a las faldas del Nevado de Toluca.

En la región del Xinantécatl, del viernes a la fecha, resultaron afectadas 200 hectáreas de diversos puntos por el incendio reportado en Calimaya y el paraje “Los Venados” en el acceso a Coatepec Harinas, el cual apenas este martes fue apagado en su totalidad.

En entrevista, el coordinador informó que este año han atendido cinco veces más incendios con respecto a los registrados en el 2019 y tan solo en el mes de enero sumaron 200 siniestros, la mayoría por vandalismo y quema de pastizales descontroladas.

Reconoció que en muchas ocasiones los jóvenes se internan en zonas boscosas como el parque Sierra Morelos y en Tlacotepec la zona baja del Nevado de Toluca, donde beben alcohol, fuman marihuana o cigarrillos, encienden fogatas y no se aseguran de apagarlas correctamente, lo que provoca los incendios..
Agregó que en el 2019, entre noviembre y enero sumaron 91 incendios y en el mismo periodo entre el 2020 y el 2021 se han contabilizado 400.

La Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) informó que al corte del 15 de febrero, se han combatido 219 incendios en zonas forestales, con una afectación de 2 mil 494.22 hectáreas; mientras que, en el mismo periodo, pero de 2020, combatieron solo 17 incendios donde se afectaron 151 hectáreas.
Del total de afectación de este 2021, 2 mil 319.27 hectáreas han sido de pastizal (93%), 172.95 hectáreas de renuevo de pino (6.9%) y dos hectáreas de arbolado adulto.