15 junio, 2021

¿Cómo se asignan las diputaciones plurinominales en el EDOMEX?

Terminó la jornada electoral y con ello surgen muchas preguntas, en Voto en Blanco estamos aquí para ayudarte a responderlas, esta vez tratando de facilitarte la comprensión de como funciona la asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado de México.


Por: Sofía Rosales 

ESTADO DE MÉXICO, junio 7 (VOTO EN BLANCO).- El Congreso del Estado de México está conformado por 75 diputados, de los cuales 45 diputados son electos mediante sistema de mayoría relativa electos en distritos locales
uninominales y 30 son elegidos mediante el sistema de representación proporcional (artículo 39 constitucional).

¿Cómo se le asigna a cada partido la cantidad de diputados plurinominales?

La asignación de los diputados por el principio de representación proporcional serealiza por el sistema de expectativa del Congreso: a cada partido político se le asignan, los diputados de representación proporcional que sean necesarios para que su porcentaje de diputados en la Legislatura por ambos principios, sea lo más igual
posible al porcentaje que les corresponda en la votación válida efectiva.

Para acceder a la distribución de las diputaciones por el principio de representación proporcional, el partido político tiene que obtener al menos el 1.5% de la votación total emitida y postular candidatos en por lo menos 30 distritos electorales (artículo 30 constitucional y artículo 264 del Código). El partido que hubiese ganado 38 o más distritos uninominales no tendrá derecho a participar en la asignación (artículo 264 del Código).

Existen dos límites a la sobrerrepresentación: ningún partido o coalición podrá tener más de 38 diputados por ambos principios y tampoco podrá contar con un número de diputados por ambos principios, que representen un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal efectiva (artículo 27 de la constitución local).

La asignación de diputados de representación proporcional, que corresponda a cada partido político conforme al artículo anterior, se hará alternando el orden de los candidatos que aparezcan en la lista presentada por los partidos políticos y el orden de los candidatos que no habiendo obtenido la mayoría relativa, hayan alcanzado el
porcentaje más alto de votación minoritaria de su partido por distrito (artículo 257 del Código).

Ejemplo:

Supongamos que en una elección de diputados bajo el sistema electoral del Estado de México, participan cinco partidos políticos. Los resultados de la elección se muestran en la siguiente tabla:

Paso 1. Comprobación del umbral. Antes de aplicar las fórmulas para distribuir escaños, debemos determinar cuáles partidos políticos obtuvieron por lo menos 1.5% del total de la votación emitida y que tienen derecho a participar en la asignación de los escaños de Representación Proporcional

Podemos observar que el Partido E no alcanzó el umbral requerido para acceder a los espacios de Representación Proporcional y este partido será eliminado de la lista de distribución.

Paso 2. Porcentaje sobre la votación efectiva. La ley establece que a cada partido se le asignan las diputaciones necesarias para que su porcentaje de diputados en la Legislatura por ambos principios, sea igual al porcentaje que les corresponda en la votación válida efectiva. Para hacerlo, tenemos que calcular la votación efectiva y los
porcentajes de cada partido respecto de la misma.

La votación efectiva se obtiene restando a la votación total los votos nulos, de candidatos no registrados y que no alcanzaron el umbral. En nuestro caso, la votación es de 89,000.

Paso 3. Cociente. Para asignar las diputaciones, calculamos el cociente, que es
resultado de multiplicar la votación efectiva por el total de diputaciones, dividido entre
100:

Ahora aplicamos el cociente para obtener la expectativa del Congreso de cada partido:

Ahora, de la expectativa del Congreso de cada partido debemos restar los escaños obtenidos por Mayoría Relativa (cargos de elección popular):

Del cuadro anterior se advierte que aplicando el cociente resulta que se designarían 103 diputaciones, lo cual rebasa el número de 75. Por lo tanto es necesario reformular el cociente: para ello no se debe considerar la votación ni los escaños ni el porcentaje del Partido A, resultando que la suma de la votación válida efectiva del resto de los partidos se convierte en el 100% y el número de integrantes a designar restando los triunfos obtenidos por el Partido A, el resultado son 50 diputados a distribuir.

Ahora volvemos a calcular el cociente:

Ahora aplicamos el cociente para obtener la expectativa del Congreso de cada partido:

Paso 4. Asignación final. En la siguiente tabla se muestran los resultados finales de distribución de escaños entre todos los partidos: