19 enero, 2022

¿Cómo tramitar una carta de antecedentes no penales?

La carta de antecedentes no penales es un documento que usualmente nos piden al solicitar un empleo, aquí te decimos cómo tramitar dicho documento.

¿Qué es una carta de antecedentes no penales?

La carta de antecedentes no penales, también conocida como informe de no antecedentes penales, es un documento carácter personal que comúnmente se usa para trámites laborales, además, su trámite es gratuito y actualmente se puede realizar en línea.

Sin embargo, existe otro documento llamado Certificado de NO Antecedentes Penales, este documento tiene un costo de 153 pesos, por lo menos en el Estado de México. De acuerdo con el portal de trámites y servicios del Estado de México, Dicho documento se puede tramitar cuando:

  • Las disposiciones legales establezcan como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, la acreditación por parte del interesado de no haber cometido delito alguno o que no tiene antecedentes penales.
  • Se solicita para acreditar el cumplimiento de requisitos de ingreso o permanencia en instituciones de seguridad pública.
  • Se solicita para ingresar a instituciones prestadoras de servicios de seguridad privada, respecto de los cargos o empleos en que la ley disponga expresamente este requisito.
  • Se requiere de manera fundada y motivada por autoridades administrativas o jurisdiccionales, así como por organismos públicos protectores de los derechos humanos y autoridades en materia electoral.

 

Pasos para tramitar una carta de antecedentes no penales

 

Debes iniciar sesión en el portal de trámites y servicios del Estado de México con tu Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS), la cual puedes tramitar aquí si no cuentas no ella.

Posteriormente, seleccionas el aparado que diga Certificado de Antecedentes No Penales, aunque también lo puedes buscar en el apartado de búsqueda avanzada.

Das clic en PRE-GESTIÓN, se abrirá una ventana nueva, la cual dirá “Certificado o Informe de No Antecedentes Penales”, tú selecciona “siguiente”.

Se abrirá otra pestaña en tu navegador, en la que deberán aparecer tus datos generales como Nombre, Dirección y CURP. Igualmente, se te indicará qué trámite deseas realizar, si el Informe o Carta de Antecedentes NO penales, la cual es gratis; o el Certificado de NO Antecedentes Penales, misma que si seleccionas, se generará el recibo de pago correspondiente.

Finalmente, podrás descargar el documento que hayas elegido para imprimirlo. Es de resaltar que es un proceso que puedes realizar las veces que lo requieras.

 

 

Te puede interesas: ¡Ya hay fecha! El 1 de agosto se realizará la consulta para juzgar a expresidentes