17 mayo, 2021

Con georradares emprenden búsqueda de personas desaparecidas en el Edomex

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) emplea seis georradares de penetración terrestre para llevar a cabo labores de búsqueda forense.


ESTADO DE MÉXICO, abril 28 (VOTO EN BLANCO).- La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) emplea seis georradares de penetración terrestre para llevar a cabo labores de búsqueda forense.

La tecnología OKM GEPARD GPR 3D detecta movimientos de tierra que permite hallar objetos o restos en profundidades máximas de hasta 40 metros.

Este equipo de última tecnología, Radio Detection And Ranging, transmite una señal en el suelo y capta la reflexión o señal de algún eco para detectar anomalías subterráneas.

De acuerdo con los operadores de la Cobupem, los datos de medición obtenidos por el radar de tierra se envían directamente a una tableta con sistema Android, la cual recibe los datos a través de Wi-Fi y los muestra inmediatamente en la pantalla.

Los georradares proporcionan, entre otras posibilidades, la integración de datos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), Google Maps, filtros automáticos y la entrada de notas individuales; las opciones de filtros disponibles mejoran los resultados y le ayudan en el análisis de objetos y estructuras ocultas.

Esta tecnología permite cubrir grandes espacios de terreno y se suma al uso de herramientas básicas de excavación, así como la aplicación de lanchas, binomios caninos y buzos en operativos de búsqueda.

Servidoras y servidores públicos de la Cobupem fueron capacitados para realizar estas tareas.

La obtención de este recurso tecnológico, que auxilia en las labores de investigación y exploración, se obtuvo gracias al Fondo Estatal de Desaparición y al presupuesto para atender la Alerta de Género por Desaparición.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a través de la Cobupem reitera su compromiso de buscar a las personas reportadas como desaparecidas, brindando el acompañamiento necesario a las familias.