28 enero, 2022

Conoce el estado de los hospitales en territorio local ante el coronavirus

Esto persiste en la entidad por el alto número de contagios, motivo por el cual sólo se permite el ingreso en casos en los que el paciente está en estado crítico o grave


ESTADO DE MÉXICO, 28 de diciembre (VOTO EN BLANCO).- El ingreso hospitalario por los pacientes de Covid-19 se ha complicado en los últimos días debido a la alta demanda que persiste en la entidad por el alto número de contagios, motivo por el cual sólo se permite el ingreso en casos en los que el paciente está en estado crítico o grave.

Sin embargo cada institución de salud pública se guía por reglas de admisión, entre las cuales, la principal es que el paciente sea derechohabiente.

Las personas que no cuentan con afiliación a alguna institución de salud pública, deben echar mano de los recursos económicos que tengan a su disposición para pagar su atención en un hospital privado.

Estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros refieren que al 3 de diciembre, del millón 144 mil 643 casos positivos de Covid-19 que había en México, sólo el 1.5% contaba con un seguro de gastos médicos mayores.

La AMIS señaló en un último reporte semanal con corte al 4 de diciembre que costo promedio por  atención hospitalaria con internamiento hospitalario fue 433 mil 331 pesos; de 1 millón 017 mil 438 por hospitalización en una unidad de cuidados intensivos y de 13 mil 710 pesos en atención ambulatoria.

En el caso de las personas que son intubados sin un ingreso a una unidad de cuidados intensivos por diversos factores, como la falta de disponibilidad de espacios, aunque por consiguiente reciben la atención en sus casas, el gasto promedio es de tres millones 676 mil 744 pesos.

Requisitos

  • Mientras que en las instituciones de salud pública la afiliación vigente del paciente es el “boleto de entrada” al momento de una hospitalización, en el caso de hospitales privados en la mayoría de los casos se solicita un depósito o anticipo con abono a cuenta a los familiares, el cuál puede incluso oscilar los cien mil pesos en algunos casos
  • Documentación necesaria a presentar en hospitales privados para un ingreso hospitalario, también destaca la identificación oficial del paciente y del familiar responsable.
  • En ambos casos, aun cuando se cuente con todos los requisitos solicitados no es garantía de admisión hospitalaria inmediata, está sujeta a disponibilidad de espacios.