26 junio, 2022

Crisis hídrica: una realidad que nos consume a todos

Voto en Blanco (08 de junio de 2022) || Salma Arriaga Chimal

No es una realidad reciente que los expertos nos estén diciendo que nos quedamos sin agua, en realidad siempre hemos sabido que se trata de un recurso finito, es decir, que se termina en algún momento, al igual que los demás recursos naturales que han permitido nuestra existencia sobre el planeta Tierra.

Desafortunadamente, el fácil acceso que (supuestamente la mayoría) hemos podido tener al agua como a la hora de bañarnos, regar las plantas, ir al baño, lavar los trastes, incluso tomarla, nos ha hecho pensar que “ok…si se terminará en algún momento, pero mientras… a disfrutarla”, cuando evidentemente ese pensamiento nos está llevando a la ruina aún más rápido de lo que se pretendía. 

Aunque este enorme problema y emergencia natural es a nivel mundial, hoy vamos a platicar sobre lo que está ocurriendo en nuestro Estado de México, para comenzar, recordemos que este estado de la república es suministrado de agua mediante el Sistema Cutzamala, mismo que se abastece del agua proveniente de la cuenca alta del río que lleva el mismo nombre, así como de 7 presas que también conforman este sistema. 

Cabe resaltar que la planificación, construcción y ejecución de este sistema hídrico surgió como consecuencia y necesidad debido a la sobre explotación de pozos y norias que originalmente abastecían de agua a la Ciudad de México y el Estado de México. A raíz de esa situación, el suelo comenzó a hundirse notablemente, fue entonces en 1972 cuando la ahora Comisión Nacional de Agua realizó investigaciones hasta determinar que la cuenca del río Cutzamala era la más viable para realizar dicho sistema. 

Es bastante irónico, ¿no crees? El sistema que hoy en día abastece de agua al valle de México tuvo que ser creado porque nos estábamos terminando el agua que provenía de mantos subterráneos, pero aún así seguimos creyendo que tendremos agua por siempre y la desperdiciamos a cantidades cínicas, desgraciadamente, no todo es culpa de nosotrxs lxs simples mortales, existe una monstruosa realidad detrás de las grandes industrias que de verdad afectan de manera terrible.

Para que te des una idea de la dimensión de esta situación te daremos algunos datos esenciales para que veas que no estamos exagerando…actualmente el sistema Cutzamala provee de agua a aproximadamente 20 millones de personas, tiene la capacidad de llenar 16 tinacos de mil litros cada uno en un segundo, es la infraestructura más grande del país con más de 330 kilómetros de longitud y aporta el 25% del agua que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Ahora…una persona mexicana en promedio consume 380 litros de agua al día, lo que significa que en una familia de 4 personas diariamente se utilizan alrededor de mil 520 litros de agua potable; y, tal vez, tú dirás “bueno, según la capacidad del sistema Cutzamala esa cantidad de agua la puede reunir en poco más de un segundo”, sin embargo, la problemática se vuelve más grande cuando dimensionamos que no se trata únicamente del consumo en los hogares. 

Hoy en día, utilizamos agua para casi todas nuestras actividades dentro y fuera de nuestros hogares, pero también, todo lo que consumimos utiliza grandes cantidades de agua para llegar a nuestras manos; lo que sea que pase por tu mente, tuvo que utilizar muchísima agua para poder llegar a ti, desafortunadamente la industria se ha vuelto tan grande que frenar un problema así necesita de luchas igual de grandes. 

Una de las empresas que más consume agua en el Estado de México es Nestlé, de acuerdo con un estudio de caso realizado en 2019, el lugar en el que esta empresa tiene más privilegios es precisamente en la capital mexiquense, la ciudad de Toluca, donde en promedio Nestlé consume 1 millón 200 mil metros cúbicos de agua al año, lo que representa más de la mitad de lo que consumen los 125 municipios que conforman el estado. 

Pero espera… si creías que esa cantidad era mucha, resulta que la marca de refrescos Coca-Cola tiene ubicada su planta más grande de Latino América en la misma ciudad de Toluca, donde utiliza alrededor de 3 mil millones de agua al año, así es, solo en la ciudad de Toluca, porque a nivel nacional consume más de 55 mil millones de litros de agua al año. 

Estos fueron únicamente dos ejemplos de los tantos casos que existen solamente en la capital mexiquense de empresas que están consumiendo el agua de una manera monstruosa y es para que dimensionemos un poco como este problema de crisis hídrica que está viviendo el mundo, México y el estado, nos supera por muchísimo, sin embargo, eso no quiere decir que tus acciones no cuentan, al contrario, sigamos fomentando el cuidado del medio ambiente, de los recursos, este es un problema que nos afecta a todxs.

No olvidemos que recientemente expertos dieron a conocer que el sistema Cutzamala se encontraba un 16% debajo de su promedio histórico, es decir, en serio nos estamos quedando sin agua…y tú, ¿tienes el valor o te vale? Espero que tengas el valor de mejorar tus hábitos, porque no suena padre un fin del mundo donde no puedas ni lavarte las manos.

Si te interesa conocer tu huella hídrica (el volumen de agua que consumes y/o contaminas por actividades cotidianas) puedes consultarlo en el siguiente enlace: https://huelladeciudades.com/AppHHCali/main.html#calcu 

 

 

Más artículos en nuestra revista #50

Te puede interesar: Activan fase 1 de contingencia ambiental por mala calidad de aire en CDMX