22 octubre, 2021

Datos interesantes que debes saber sobre Huixquilucan

Voto en Blanco (8 de octubre de 2021) || Rubén Martínez

El municipio de Huixquilucan es parte del Estado de México. Está ubicado en la parte norte entre la Ciudad de México y la ciudad de Toluca. Colinda con los municipios de Naucalpan, Jilotzingo, Ocoyoacac, Lerma y las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

El nombre de Huixquilucan es de denominación otomí “Minkanni” lo cuál significa “Casa ubicada en un lugar de quelites”.

En etimología náhuatl es “huitzquillocan atlyxamacayan” donde significa “pueblo ubicado en un lugar de cardos comestibles y de varas espinosas, donde se precipitan y encajonan las aguas”.

Parte de la historia de Huixquilucan, muestra que sus primeros pobladores fueron de origen otomí y se establecieron alrededor del año 1031. Esta población fue conquistada por Tecpanecas y tiempo después por los Aztecas. En el periodo de la conquista Española, Hernán Cortes tuvo de aliados a los otomíes para enfrentar a los Aztecas. Al término de la conquista, existió una repartición de tierras donde se asignó esta parte del territorio a la actual Huixquilucan.

Actualmente, en este municipio se encuentra una lujosa zona residencial de Interlomas. Donde también se encuentran edificios de empresas y universidades privadas.

En el año de 1875 se estableció la cabecera municipal como “Villa de Degollado” por un decreto aprobado el 15 de abril y promulgado el día 16 de ese año.

En este lugar hubo una histórica batalla que formó parte de los movimientos previos a la independencia de México. El Monte de las Cruces vio un enfrentamiento que llevó su nombre; Su actual población es de 224,042 habitantes; y cuenta con una extensión territorial de 143.5 kilómetros

Huixquilucan tiene climas templados y semifríos, alcanzando temperaturas máximas en los meses de Abril y Mayo con 24°c 3.4° c en los meses de diciembre a febrero.

Una de las mayores celebraciones es la de San Martín Caballero, realizada del 29 de enero al último fin de semana de enero. Acorde a las leyendas y tradiciones del lugar, San Martín Caballero era un romano que recorría el mundo robando a la clase alta para ayudar a los pobres. Va montado sobre un caballo, con una capa y una espada a su espalda. Los habitantes fueron transformando su imagen y accesorios, además de ir contribuyendo efectivamente a historias y leyendas.

Huixquilucan tiene la “escultura del gato” una figura hecha por el escultor mexicano José Sacal, una escultura controversial votada por los mexicanos como parte de las esculturas “más feas”. Fue retirada hace algunos años y volvió en el 2019 en la ahora obra conocida como “Viaducto Elevado Glorieta del Gato”

El municipio cuenta con el templo parroquial de San Antonio de Padua, un monumento arquitectónico que es patrimonio cultural y donde se encuentra enterrado el general Santos Degollados en 1861. Estaciones de ferrocarril y la casa de Los Venados también forma parte de estas construcciones. El Templo llamado Santuario del Divino Rostro fue testigo de eventos de la Revolución Mexicana.

 

Te puede interesar: ¿Listos para la Feria de Metepec 2021? Aquí todos los detalles