22 junio, 2021

De nenis para nenis, ¡Abren el primer centro de entrega y distribución en apoyo al emprendimiento de mujeres!

Mujeres, emprendedoras, jefas de familias, pero sobre todo: trabajadoras, así son las Nenis o, como ellas se califican, “guerreras caminando” que buscan salir adelante.


ESTADO DE MÉXICO, mayo 7 (VOTO EN BLANCO).- En los últimos meses, las “Nenis” comenzaron a popularizarse a través de las redes sociales y su esfuerzo y constancia han ido cobrado fuerza. Las “Nenis” son mujeres que se autoemplean en la venta de artículos en línea; plataforma que ha ayudado a miles, principalmente madres jefas de familia a obtener los recursos que el mercado laboral les ha negado; sin embargo, su labor ha sido estigmatizada, incluso criminalizada.

“Nadie se preocupa por nosotras, yo veo memes, burlas y un montón de referencias sobre las nenis, pero nadie dice tú que te expones, que sales a hacer tus entregas, y que luego a veces no sabemos ni con quién quedamos”. Camila Rubio, organizadora.

Con ello nace Nenis Pickup, iniciativa ciudadana de mujeres emprendedoras para materializar un espacio de entrega seguro y gratuito en el centro de Toluca, a fin de sacar de las redes a esas mujeres  acercándoles un punto en el que no se arriesguen.

“Es recepción y entrega de paquetes, ya las chicas, nosotros cuando concretamos la venta, procedemos a dar datos de los clientes, llegamos y damos el paquete nosotros damos un código de seguridad, y ellos acuden con ese  código de seguridad, nosotros no recibimos efectivo y solamente las ayudamos con este espacio para que se sientan seguras, que se sientan apoyadas para poder crear una red en donde nos apoyemos todas”. Camila Rubio organizadora.

En el caso de Toluca, reconocen, la iniciativa nace por la persecución que acusan padecían de los cuerpos de seguridad, quienes las hostigaban al llevar sus productos señalándoles comercio ambulante,

“Nos enfrentamos a inseguridad, a malos, no sé si es un tema porque somos mujeres, somos vulnerables y piensan que las podemos  barrer  con violencia”   Camila Rubio organizadora.

En el caso de la capital, 400 mujeres, “nenis todas”, ya se han sumado a esta iniciativa ciudadana que se ubica en Ignacio López Rayón #401, colonia 5 de Mayo. El servicio es gratuito. En Facebook como Nenis Pickup Toluca. En el país la economía que generan las mujeres, vía las redes sociales haciende hasta 9 millones de pesos  diarios. En Toluca se estima que hasta 10 mil mujeres han encontrado en el mercado en línea una posibilidad para hacerse de recursos.

“A todas las nenis, a todas nosotras que somos el pilar de nuestro hogar. de nuestra economía, que no vivan en la clandestinidad, que dejen de tener miedo; aquí tienen un espacio seguro en donde no las van a amedrentar, no las van a corretear ni quitar su mercancía”. Camila Rubio organizadora.