22 octubre, 2021

Derrame de petróleo en California: un gran riesgo para el medio ambiente

Voto en Blanco (4 de octubre de 2021) || Yesenia Acevedo 

Un derrame de petróleo fue reportado recientemente en la costa del sur de California, al momento se sabe que fue resultado de una fuga de alrededor de 3.000 barriles, equivalente a unos 570.000 litros de petróleo, provenientes de una plataforma marina frente a la costa de Huntington Beach. La alcaldesa de la localidad, Kim Carr, confirmó que la responsable de la fuga es Beta Offshore, una división de la compañía Amplify Energy, basada en Houston.

“Este vertido de crudo supone una de las situaciones más devastadoras a las que se ha enfrentado nuestra comunidad en décadas” expresó Kim Carr

De acuerdo con las declaraciones del consejero delegado de Amplify Energy, Martyn Willshare, la compañía se dio cuenta de la fuga el sábado por la mañana en la plataforma marina Elly y no espera que aumente el número de barriles que se han vertido, ya que según el consejero los 3.000 barriles son la capacidad total del oleoducto, sin embargo, hasta ahora no se sabe con exactitud dónde se produjo la fuga, por lo cual se ha puesto en marcha un grupo de buzos para inspeccionar las  17 millas del oleoducto, esperando encontrar la fuente. 

Respecto a los daños causados, ya ha empezado a verse afectada la fauna de los alrededores; peces y pájaros han aparecido muertos en la costa, ante dichos acontecimientos, Rebeca Ore, portavoz del servicio guardacosta de EE.UU, en la zona de Los Ángeles, comunicó que se está siguiendo la mancha del petróleo con aviones que sobrevuelan la zona y con personal en las costas, además de que ya se están organizando programas de limpieza. 

Al momento se ordenó el cierre de la playa Huntington Beach y se pidió a los residentes no acudir a las zonas afectadas, ya que corren el riesgo de inhalar humos tóxicos perjudiciales para la salud. 

¿Cuáles son las consecuencias del derramen de petróleo en el ecosistema?

El impacto que causa un derrame actúa de manera inmediata, ya que se crea una  especia de película o recubrimiento sobre la superficie marina que impide la entrada de luz en el agua, debido a ello muchas especies que necesitan de esta luz pueden morir, como el caso de las algas o las esponjas y corales que no pueden huir frente a este tipo agresiones. 

Especies como tortugas, delfines y ballenas también se ven afectadas, ya que tienen que salir a la superficie para poder respirar y al entrar en contacto con el crudo pueden sufrir obturaciones en las vías respiratorias, provocando asfixia, en el caso e las aves, el crudo se suele impregnar en las plumas, lo que ocasiona perdida de aislamiento que les da el aceite naturales de las plumas y terminan muriendo de hipotermia o bien al intentarse limpiarse la contaminación ingieren la sustancia y mueren. 

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse un ecosistema después del derrame de petróleo?

En palabras del doctor Luis Soto, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una es una incógnita el tiempo de recuperación de un ecosistema. No conocemos por completo su capacidad de recuperación y no todos los ecosistemas tienen la misma complejidad y características, entre más biodiverso sea un ecosistema, mayores probabilidades tendrá de recuperarse. 

Lo normal es que si el vertido no es enorme, el ecosistema se recupere en 10 o 20 años. Pero si el vertido penetra el sustrato marino, en la arena y el fango, puede tardar hasta un siglo en descomponerse y en recuperarse.