25 mayo, 2022

Designan al nuevo fiscal General de Justicia del EDOMÉX

Voto en Blanco (10 de marzo de 2022) || Redacción VB

José Luis Cervantes Martínez fue elegido, por el congreso local de manera unánime, como Fiscal General de Justicia del Estado de México por un periodo de nueve años, es de mencionar que tras la votación, inmediatamente protesta ante el Pleno de la LXI Legislatura mexiquense.

Cervantes Martínez es licenciado en Derecho y ha sido subprocurador Regional y fiscal Regional de Justicia de Tlalnepantla, así como subprocurador General de Justicia del Estado de México, previo a su designación como Fiscal General de la FGJEM, se desempeñaba como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como agregado regional adjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Antonio Texas, Washington, la Unión Europea, Suiza y Centroamérica, así como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la PGR. Además, ha recibido diversos reconocimientos por distintas actividades de agencias como el FBI y la DEA, la Procuraduría de Texas, la Guardia Civil y las policías de España y Francia.

Es de recordar que se recibieron 43 solicitudes de las cuales integró una lista de 10 candidatas y candidatos para remitirla al Ejecutivo estatal, quien entregó una terna con los tres finalistas tras analizar sus perfiles, quienes fueron entrevistados el miércoles 9 de marzo por la Jucopo.

De acuerdo con la Constitución Política estatal el fiscal es elegido por nueve años, deberá presentar anualmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo un informe de actividades y comparecer ante el Congreso cuando se le cite a rendir cuentas e informar sobre su gestión.

 

Te puede interesar: Parque Industrial más grande de América se construirá en el EDOMÉX