28 enero, 2022

¡Diablos…el Toluca! Rewind del Club Deportivo Toluca 2021

Voto en Blanco (3 de enero de 2022) || Jesús Salinas

Cuando hablamos de uno de los equipos con más tradición en el fútbol mexicano es imposible no pensar en los diablos rojos de Toluca, el equipo mexiquense fundado en 1917 se coloca como un referente del fútbol mexicano siendo el tercer más ganador en la historia de México con 10 títulos oficiales.

A lo largo de los 104 años de historia, el club ha conseguido grandes victorias, desde el ascenso del equipo a primera división en 1953, hasta vivir un poco más de una década dorada logrando obtener 7 títulos de los 10 títulos ganados. Pero no todo es color de rosa, pues los escarlatas han vivido la agonía de acumular demasiado tiempo sin conocer la gloria, en un principio los diablos rojos, desde su ascenso a primera división tuvieron que esperar 17 años para coronarse campeones, donde posteriormente serían bicampeones, seis años después, consiguieron un título que les daría la última alegría en mucho tiempo. Después de eso tuvieron que pasar 23 largos años para que el Toluca retomara la senda del triunfo, viviendo su época dorada de 1998 al 2010.

11 años del último campeonato del Toluca

Desde hace más de una década, el equipo escarlata no ha sabido aprovechar las oportunidades que le brinda el fútbol. dos años después de su último título, los choriceros tenían enfrente la posibilidad de levantar el onceavo trofeo, para aquella final, la escuadra mexiquense llegaba como favorito a levantar el título, con 34 puntos a favor, aplastando en la fase final al conjunto de Chivas, con marcador global de 5-2 y eliminando también al conjunto del América en semifinales.

Todo parecía alinearse para que los diablos rojos se coronarían en casa al mando de Enrique Meza, pero en la final, un equipo flojo dentro de la cancha fue dominado por el conjunto tijuanense, los Xolos acabaron con el sueño de los choriceros de seguir coronándose campeón cada dos años como lo habían hecho durante 10 años.

Solo dos finales de liga ha disputado la escuadra choricera desde el 2010, la última ocasión se dio en el año 2018, Toluca llegó a esta instancia como líder general con un total de 36 puntos,. 11 encuentros ganados, tres empates y el mismo número de derrotas, aquel club de la pelea demostró por qué después de seis años merecía jugar una final, todos estaban convencidos de que los diablos rojos conquistarían el título, pero apareció el mayor enemigo del club, los errores y jugadores que no daban el ancho para permanecer en la institución, el equipo rojo perdió 3-2 en el marcador global.

Además de eso, la escuadra choricera ha jugado otras 2 finales las cuales también salió con derrota, una de la CONCACAF Liga Campeones frente a Cruz Azul y otra en Copa MX frente a Necaxa.

Aunque el desempeño del equipo hasta el 2018 (a reserva de la clausura 2018 donde llegó a la final) el Toluca mantenía un nivel futbolístico estable trabajando siempre en conjunto para mantener buenos resultados,  llevando el equipo a participar siempre en cuartos de final y semifinales.

Tres años de malos resultados

Desde 2019, el deportivo Toluca no ha podido encontrar un rumbo fijo que lo lleve a estar peleando por el campeonato, lo máximo a lo que ha aspirado el equipo rojo es a jugar los partidos de repechaje. Pero cuál es el problema del equipo ¿Los jugadores, el entrenador, la directiva? 

Como ya se mencionó, Toluca había mantenido un nivel de juego estable, pero a inicios del año 2019 el equipo empezó a caer, podríamos llamarle a este periodo de tiempo “el inicio de la pesadilla”, pues fue en la jornada 3 de la clausura 2019 cuando los diablos visitaron el estadio Akron para enfrentar a Chivas, aquel encuentro fue el centro de atención por el gol anulado en contra del equipo rojo y que al final terminó siendo factor en el marcador final.

Un remate de cabeza por parte de del delantero Enrique Triverio parecía que emparejaría el marcador, pero no contaba con el ligero desvió del arquero Gudiño, quien impidió que el balón cruzara en su totalidad la línea de meta, por lo que rápidamente se generó bastante polémica, primero por si cruzo o no el balón y también porque el jugador de los diablos tuvo la oportunidad de rematar una segunda vez para asegurar el gol, pero decidió festejar y dejar ese balón suelto.

Tras esa derrota, el equipo no fue el mismo, ya que acumuló un total de seis partidos seguidos sin conocer la victoria, cinco encuentros perdidos y un empate, además, no ayudó que a inicio de ese año Toluca se hizo de los servicios de Emmanuel Gigliotti, Felipe pardo, Jonathan Mediana y Federico Mancuello todos extranjeros y que fueron un dolor de muelas para las siguientes temporadas.

El equipo al mando por Hernán Cristante también tuvo enfrente el torneo de la liga de campeones, donde participó con una muy mala actuación, dejando en evidencia el mal funcionamiento del equipo y la falta de interés por parte de los jugadores que no rindieron al máximo, prueba de ello fueron los 5 goles que recibieron en los dos partidos de octavos de final contra el Sporting KC.

Una cosa si fue segura, o los jugadores no estaban contentos en el club o no compartían el mismo ideal que el entrenador. En el Apertura 2019, Toluca quedó en el lugar número 17 de la tabla general, haciendo el peor torneo de los últimos años con 9 derrotas, 5 empates y 4 victorias.

El equipo en 2020 tuvo una muy mala actuación en el Clausura 2020 que fue cancelado por el tema de la contingencia sanitaria mundial, los diablos acumularon solo dos victorias de 10 encuentros disputados, colocándose en el lugar número 15 de la tabla general.

En 2021 el Toluca fracaso en los dos torneos disputados, en ambos torneos el equipo comenzó bien, con varios partidos ganados, pero a partir de la jornada 4-5, el equipo cayó en un juego mediocre sin estilo, con poca entrega y sin idea de cómo generar peligro en el arco rival o simplemente sin saber cómo terminar las jugadas.

¿Malos entrenadores?

Desde el 2010, Toluca ha tenido un total de 7 entrenadores diferentes, desde José Manuel de la Torre hasta Hernán Cristante, pero ¿Cómo ha sido el paso de estos directores técnicos con el conjunto escarlata?

José Manuel de la Torre tomó las riendas del club en 2008, dirigiendolo por 2 años, llevó a los diablos a revolucionar su estilo de juego llevándolo a ganar dos títulos de liga el primero en 2008 contra cruz azul y el segundo en 2010, siendo el último título de Toluca venciendo a Santos en la tanda de penales.

Después de ese periodo, llegó Sergio Lugo, catalogado como uno de los peores directores técnicos que ha tenido el club, durante su estancia en el club mexicano dejó unos números espantosos con ocho derrotas, seis empates y cinco victorias, resultados que fueron el motivo perfecto para salir del Toluca.

Tras la salida de Lugo, el club escarlata se hizo de los servicios de Héctor Hugo Eugui, el entrenador uruguayo pasó de noche con el conjunto escarlata, pues solamente estuvo una temporada en la cual no consiguió los resultados esperados y terminó por salir del club.

Wilson Graniolatti, el entrenador conocía de la exigencia del club, pues ya tenía historial con los diablos rojos del Toluca al dirigirlos en 2002, pero para su desgracia, su historia se repitió a lo vivido en su primera etapa, por lo que sólo duró una temporada al frente del cuadro mexiquense.

Enrique Meza, un personaje querido por el club, tomó las riendas del equipo por tercera ocasión en la historia, después de ganarlo todo con Toluca, el entrenador mexicano fue el encargado de dirigir al club durante un año y, aunque no hizo las cosas mal, los resultados no fueron los esperados y terminó por salir del equipo.

En 2013, el deportivo Toluca anunció la gran noticia, su mayor goleador en la historia, José Saturnino Cardozo, sería el encargado de llevar al equipo a conquistar el título, sin embargo, esto solo quedó en un sueño, porque durante su periodo lo máximo a lo que pudo aspirar fue a colocarse en las semifinales, finalmente uno de los mayores ídolos salió del club en 2016.

Pareciera que al Toluca le gusta probar el talento como entrenador de sus ex jugadores estrellas, Hernán Cristante sustituyó a Cardozo del banquillo escarlata, el argentino tomó las riendas del club y logró meter a los diablos rojos en dos finales que lastimosamente perdió. Durante las dos temporadas siguientes, el nivel de juego bajó y los resultados terminaron por molestar a la afición quien exigió la salida de varios jugadores, así como de Hernán.

Con la urgencia de recomponer el mal año que tuvo la escuadra choricera, la directiva se dio a la tarea de incorporar al club a gente de experiencia por lo que se tomó la decisión de traer  Ricardo La Volpe, pero vaya sorpresa que se llevó el club, pues lejos de remediarse fueron empeorando, el Toluca no pudo salir del bache en el que cayó el equipo y se hundió más durante otro año.

El último entrenador que le dio el título a Toluca fue José Manuel de la Torre con la esperanza de volver hacer campeón al Toluca se incorporó al club, pero no contaba con los malos resultados que le esperaban y que el equipo con el que contaba no estaba a gusto con su manera de dirigir, por lo que tras una rápida temporada terminó saliendo del club.

Finalmente, el regreso de Hernán Cristante a inicios del año el entrenador argentino regresó a Toluca para vivir su segunda etapa al mando de los diablos, durante un año el proyecto del entrenador tuvo un rendimiento de mediano a bajo, dejando en evidencia el trabajo realizado y la capacidad competitiva de sus jugadores.

¿Malos jugadores?

En los últimos años Toluca no se ha caracterizado por analizar bien sus contrataciones o de amarrar a los jugadores que de verdad juegan bien al fútbol.

El equipo toluqueño ha incorporado al club jugadores que no han aportado nada a la institución sino al contrario, la afición demanda que muchos jugadores llegan sin la intención de portar con orgullo la camiseta roja y solo están en el club por los extravagantes salarios. 

Hay que resaltar que no todos los fichajes que ha realizado el club son malos, tal es el caso de Haret Ortega, en su momento Rubens Sambueza etc; pero no todos se salvan, de hecho, para la muy exigente afición son muy pocos los jugadores que se salvan de aparecer en la lista negra que reúne a los peores jugadores que han militado en el deportivo Toluca, tal es el caso de Emmanuel Gigliotti, Joao Plata, Jonatan Maidana y una lista larga más de jugadores. 

 

El proyecto para Toluca en 2022

Una cosa es clara, Toluca debe mejorar su nivel futbolístico, permanecer en los primeros puestos de la tabla general y en busca del título, para eso el cuadro rojo se ha dado a la tarea de incorporar al proyecto a Ignacio Ambriz, el entrenador cuenta con una gran experiencia en el futbol mexicano, ha dirigido al Puebla, San Luis, Chivas, Querétaro, América, Necaxa y León, además de tener un breve paso por el fútbol de Europa dirigiendo al SD Huesca de la segunda división de España.

Para esta campaña, el equipo ya no contará con varios jugadores que fueron factor el torneo anterior, por ejemplo de Rubens Sambueza, el Gallito Vásquez (jugador que llegó en calidad de préstamo a Toluca), Miguel Barbieri,  y Antonio Ríos, jugador que fue inamovible del club durante años.

Los diablos rojos tienen una nueva oportunidad de recomponer el camino para demostrar que Toluca es un equipo grande y porque es el tercer club con más triunfos de la liga.

Grandes expectativas tienen los aficionados choriceros para este 2022, ya que esperan poder ver al equipo campeón tras 11 años de sequía, esperemos a ver el arranque de temporada de los diablos quienes cuentan con grandes refuerzos para sacar a este equipo adelante.

 

Más artículos en la edición #43 de nuestra revista mensual, clic aquí

Te puede interesar:“El próximo año yo…” y otras promesas falsas