25 mayo, 2022

Discriminación a personas indígenas en Nuevo León

  • Las personas indígenas del estado de Nuevo León sufren discriminación en las prisiones donde no se les atiende y, además, se violan sus derechos.

Voto en Blanco (24 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

En las prisiones de Nuevo León, las personas indígenas que se encuentran detenidas se enfrentan a un proceso penal sin asistencia de traductores, interpretes y defensores; esto según una denuncia que realizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, el diputado Ricardo Canavati Hadjópulos.

Es de mencionar que el legislador recordó que hay una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el Derecho de las personas Indígenas sujetas a un procedimiento penal a ser asistidas por personas intérpretes, traductoras y defensoras, que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Así mismo se realizo una denuncia por parte de Canavati, en la que dejo ver que en las prisiones de Nuevo Leon, las personas indígenas acusadas de algún delito enfrentan el procedimiento sin comprender los motivos y desarrollo; esto violenta su derecho a tener un juicio justo, donde se tanga pleno conocimiento del proseo.

Las comunidades indígenas, se enfrentan a desventajas sociales como la discriminación, la exclusión, la marginación social y la violación a sus derechos humanos.

Es importante que se tomen cartas en el asunto, para que de esta forma, en caso de que las personas sean culpables, no se encuentren fallas y salgan libres, o por el contrario, se les de la libertad a personas inocentes que han sido inculpadas.

 

Te puede interesar: Postura de México ante la invasión de Rusia a Ucrania