17 mayo, 2022

Disminuyen delitos de alto impacto en EDOMÉX, según autoridades

Voto en Blanco (09 de mayo de 2022) || Redacción VB

El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, destacó que en el Estado de México se cuenta con una sólida y articulada Estrategia Integral de Seguridad, diseñada para preservar la vida, la integridad y el patrimonio de los 17 millones de mexiquenses, en la cual se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

“La protección de las familias mexiquenses es nuestro mayor compromiso. Desde su inicio, la administración del Gobernador Del Mazo Maza, como parte del Plan de Desarrollo 2017-2023, cuenta con una Estrategia Integral de Seguridad, que cada día se fortalece con el compromiso y el trabajo continuo de los tres niveles de gobierno”, afirmó.

“Brindar y garantizar mejores condiciones de seguridad a las familias que viven y trabajan en el Estado de México es nuestra máxima prioridad, esta es una tarea compartida, la participación de todos, autoridades y sociedad es fundamental”, enfatizó.

Acompañado por el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, y el Vicefiscal General de Justicia de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), Rodrigo Archundia Barrientos, el titular de la Secretaría General de Gobierno explicó que la estrategia de seguridad del Edoméx consolida un nuevo modelo policial que se basa en información, planeación y técnicas de actuación de inteligencia, con procedimientos homogéneos y uso de herramientas tecnológicas vanguardistas.

Al desglosar alguno de estos resultados de la Estrategia Integral de Seguridad, el funcionario estatal señaló que se registró la disminución en la incidencia de algunos delitos de alto impacto en el primer trimestre de 2022, con respecto al mismo periodo de tiempo de 2021.

Entre ellos, el robo de vehículo pasó de 8 mil 594 casos a 8 mil 360, es decir, 234 casos menos, lo que significa una disminución de 2.7%; de manera más detallada se tiene que el robo de vehículo con violencia se redujo en 2.2 %, mientras que el robo de vehículo sin violencia bajó en un 3.4%.

Destacó que el delito de secuestro, también disminuyó en el mismo periodo de referencia, al pasar de 39 casos a 24, lo que representa 15 casos menos, es decir, 38.5% menos.

Reducciones similares se lograron en feminicidio y secuestro en el año 2021 con relación a 2020. En este sentido, puntualizó que el feminicidio bajó de 150 a 141 casos; es decir, 6% menos, mientras que el secuestro disminuyó un 16.13% al pasar de 155 casos a 130.

En el Mensaje a medios, en Palacio de Gobierno, el Secretario Ernesto Nemer detalló que la estrategia de seguridad de la entidad se conforma de tres niveles: Intensificar el trabajo de inteligencia para la prevención, Intensificar el trabajo de investigación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Fortalecer la capacidad de reacción ante cualquier delito.

Asimismo, esta estrategia tiene cinco ejes rectores: Intercambio de información, Inteligencia estratégica, táctica y operativa, Desarrollo profesional de la policía y rendición de cuentas, Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y Despliegue operativo eficaz.

Nemer Alvarez indicó que mediante los tres niveles de esta estrategia de seguridad se identifican causas y factores sociales que dan origen a la delincuencia, se establecen políticas para su prevención, existe coordinación y colaboración interinstitucional con la Fiscalía estatal, además de capacitación de policías en técnicas avanzadas de investigación también de la FGJEM.

Además de llevar a cabo patrullajes inteligentes, establecer lazos de colaboración con la sociedad civil organizada, identificar corredores prioritarios, dar mayor solidez tecnológica y humana para la atención del 9-1-1, 089, los sistemas de alertamiento silencioso Código C5 y Código C5 móvil, que son botones que mandan a los C5, señales ante situaciones de peligro y comisión de delitos, desde los inmuebles y unidades de transporte público.